Desempleo cayó en el trimestre marzo-mayo y llegó a 7,8%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El INE reportó un descenso de 2,2 puntos porcentuales en el indicador, respecto al mismo período de 2021.

Desempleo cayó en el trimestre marzo-mayo y llegó a 7,8%
 ATON archivo
Llévatelo:

La cesantía en el trimestre móvil marzo-mayo fue de 7,8%, 2,2 puntos porcentuales menos que en el mismo período del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El alza de la fuerza de trabajo fue de 7,5% en el período, cifra menor a "la estimación del total de personas ocupadas creció 10,1%, incidida, principalmente, por los sectores comercio (13,2%), alojamiento y servicio de comidas (34,6%) y hogares como empleadores (30,1%)", explicó el organismo.

Además, "la tasa de desocupación en las mujeres se situó en 8,5%, decreciendo 1,8 puntos en 12 meses. En los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,3%, con un descenso de 2,5 pp.".

En tanto, el INE detalló que "la tasa de ocupación informal alcanzó 27,3%, creciendo 1,2 pp. en 12 meses" y "las personas ocupadas informales aumentaron 15,4%, incididas tanto por las mujeres (20,3%) como por los hombres (11,8%) y por las personas trabajadoras por cuenta propia (17,0%) y asalariadas privadas (15,8%)".

La directora del INE, Sandra Quijada, comentó que "la presión sobre el mercado del trabajo, no es lo suficientemente fuerte para que la tasa de desocupación aumente sustancialmente de un trimestre a otro. Lo que vemos es que el aumento de las ocupaciones respecto del trimestre movil anterior, que alcanza alrededor de las 60 mil ocupaciones, es más o menos el mismo número que veíamos el trimestre anterior. Entonces estamos en una situación en donde avanzamos pero con un dinamismo un poquito más lento".

Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, explicó que se da cuenta de "un dinamismo bastante lento cuando nos comparamos con el trimestre previo. Se ve un nulo crecimiento en los ocupados, donde los ocupados formarles no crecen y son los informales que crecen un 0,9 por ciento respecto al trimestre movil anterior. En el caso del comercio también vemos algo similar, donde los ocupados formales marcan un nulo crecimiento respecto al período anterior, mientras que los informales aumentan un 1,3 por ciento en nuestro sector".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter