Desempleo continúa con "leve mejoría" y llega a 12,3 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La información fue dada a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los desocupados aumentaron 45,6%, incididos únicamente por los cesantes (54,4%).

Desempleo continúa con
 ATON (Referencial)

En el trimestre julio-septiembre hubo 1.844.792 personas que reportaron haber dejado de trabajar desde la pandemia.

Llévatelo:

El desempleo del trimestre móvil julio-septiembre llegó a un 12,3 por ciento, cinco puntos más que hace un año, pero 0,6 puntos menor que el mes pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La Encuesta Nacional de Empleo (ENE) reveló un incremento de 5,0 puntos porcentuales en 12 meses producto de las reducciones en 13,5% de la fuerza de trabajo y en 18,2% de los ocupados.

Por su parte, los desocupados aumentaron 45,6%, incididos únicamente por los cesantes (54,4%).

LEVE MEJORÍA

Pero la tasa de desocupación se contrajo 0,3 puntos porcentuales con respecto al trimestre móvil anterior "como consecuencia del alza de la fuerza de trabajo (1,4%) y de los ocupados (1,7%), junto con el retroceso de los desocupados (-1,2%)".

En tanto, las tasas de desocupación masculina y femenina descendieron 0,4 y 0,2 puntos, con 12,3% y 11,8%, respectivamente.

Según el INE, se crearon 172 mil puestos de trabajo en el trimestre medido, cifra positiva en el contexto actual, pese a que más de un millón de chilenos siguen cesantes.

"Se ve un leve aumento en los ocupados, y de la tasa de participación, pero también tenemos que observar que tenemos que aumento en la tasa de informalidad, que normalmente cuando tenemos problemas en el mercado laboral la gente busca una alternativa en el mercado informal", analizó Sandra Quijada, directora nacional del INE.

Planteó también que "tenemos que mirar este gran grupo de personas que todavía no está buscando trabajo y que eventualmente lo va a hacer", porque "podría presionar un aumento importante en la cesantía".

"VAMOS A LEVANTARNOS Y REACTIVAR NUESTRA ECONOMÍA"

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que "es una buena noticia" y subrayó que "de la mano de la reapertura, del Paso a paso, de la economía, de la vuelta a nuestra cotidianidad con los resguardos, vamos a recuperar nuestros trabajos, a reactivar nuestra economía, vamos a levanrtaros, contamos con todos".

Esta "leve baja en el desempleo sigue dando señales de que el camino a la recuperación es un camino que vamos avanzando", resaltó a su vez la titular del Trabajo, María José Zaldívar.

Mientras, los ocupados tuvieron una disminución de 18,2% y, debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo, los ocupados ausentes representaron el 15,0% del total de los ocupados, que crecieron un 69,7%.

Respecto a la reducción de los ocupados, esta situación fue influida por el comercio (-21,4%), construcción (-34,0%) y alojamiento y servicio de comidas (-46,2%), en tanto que por categoría ocupacional, los principales retrocesos se observaron en los asalariados formales (-10,9%) y en los trabajadores por cuenta propia (-28,7%).

En el trimestre julio-septiembre hubo 1.844.792 personas que reportaron haber dejado de trabajar desde que llegó la pandemia por Covid-19 en marzo, hasta septiembre, y en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre julio-septiembre de 2020 alcanzó 13,2%, aumentando 5,1 puntos porcentuales en doce meses producto de la baja de 11,6% de la fuerza de trabajo.

Según la encuesta del INE, uno de cada tres trabajadores ha visto caer sus ingresos durante la pandemia, y dos de cada tres que se han quedado sin trabajo responsabiliza a la crisis por el Covid-19.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter