Desempleo en Chile llegó al 6,2 por ciento en trimestre noviembre-enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En 12 meses, los desempleados aumentaron 7,9 por ciento, informó el INE.

Los sectores Comercio y Servicios Administrativos lideraron el alza anual de ocupados.

Desempleo en Chile llegó al 6,2 por ciento en trimestre noviembre-enero
 ATON

En doce meses, la variación positiva de la tasa de desocupación fue consecuencia del crecimiento de los Ocupados (0,8 por ciento).

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este martes que la tasa de desocupación del trimestre móvil noviembre 2016-enero 2017 fue de un 6,2 por ciento.

La cifra significa un alza de 0,4 puntos porcentuales en 12 meses y de 0,1 respecto al trimestre móvil anterior.

En doce meses, la variación positiva de la tasa de desocupación fue consecuencia del crecimiento de los Ocupados (0,8 por ciento) en menor medida al alza de la Fuerza de Trabajo (1,2 por ciento).

El aumento se debe a que se incrementó la cantidad de personas que ingresaron al mercado laboral y que por la desaceleración les ha costado encontrar más trabajo.

Esto reflejó una mayor presión en el mercado laboral, generando que los Desocupados aumentaran (7,9 por ciento). A su vez, las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,3 y 0,6 puntos porcentuales, ubicándose en 59,7 y 55,9 por ciento, respectivamente.

El incremento de los Ocupados, por sector, fue liderado por Comercio (3,3 por ciento), Servicios Administrativos y de Apoyo (15,2 por ciento) y Agricultura y Pesca (2,9 por ciento).

Las disminuciones se evidenciaron en Actividades Financieras y de Seguros (-13,2 por ciento), Hogares como Empleadores (-4,1 por ciento) y Minería (-6,2 por ciento).

Aumentan los trabajadores por cuenta propia

Según categoría ocupacional, destacó el alza de trabajadores por Cuenta Propia (5,5 por ciento) -explicado por mujeres (4,5 por ciento) y hombres (6,2 por ciento)-, al tiempo que Asalariados (-1,2 por ciento) registró el descenso más pronunciado.

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 2,6 por ciento, incidida por el alza en Razones de pensión o montepiado (14,1 por ciento) y Razones de jubilación (11,2 por ciento). Según potencialidad de entrar al mercado laboral, Inactivos habituales consignaron la única variación positiva.

Los Ocupados a tiempo parcial crecieron influidos por los Ocupados a tiempo parcial voluntario (9,5 por ciento) y por quienes trabajaron de manera involuntaria (4,0 por ciento).

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter