Desempleo en el Gran Santiago fue de 8,3% en diciembre de 2021

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno celebró la baja y apuntó a que "cada vez más a los niveles de empleo prepandemia".

Desempleo en el Gran Santiago fue de 8,3% en diciembre de 2021
 ATON archivo
Llévatelo:

El 8,3% de la fuerza laboral del Gran Santiago estuvo cesante durante diciembre de 2021, de acuerdo al indicador del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

La cifra representa una baja de 3,2 puntos porcentuales, respecto del mismo mes de 2020; aunque aumentó 0,5 puntos en comparación a septiembre del año pasado.

En concreto, la tasa presume que hay más de 290 mil personas desocupadas en la ciudad, pero con más concentración en el rango hasta 24 años, donde la cesantía es de 17%.

La cantidad de personas ocupadas superan las 3.200.011 personas, un aumento de un 6,9% en un año, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

Tas conocer los datos, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, consideró que "nos acercamos cada vez más a los niveles de empleo prepandemia".

"Son cifras positivas, demuestran que seguimos aumentando y recuperando los más de 2 millones de empleos que se perdieron producto de la pandemia (...) las personas están reincorporándose al mercado laboral tras lo peor de la pandemia, ya sea partiendo en un nuevo puesto de trabajo o volviendo a buscar empleo", agregó.

Melero además enfatizó en que "el Gobierno va a seguir impulsando todas las acciones para fortalecer el mercado laboral, especialmente de las mujeres y los jóvenes, a través del IFE laboral, el fortalecimiento de la Bolsa Nacional de Empleos y los servicios que prestan las oficinas municipales de intermediación laboral"

DESEMPLEO FEMENINO COMPARADO AL MASCULINO

Según la medición, el desempleo masculino presentó una baja del 1,9% y de un 4,9% en el femenino. Sin embargo, los hombres aumentan en desempleo con un 8,6%, mientras las mujeres registran un 8%.

Lorena Flores, directora ejecutiva del centro de microdatos, detalló que al mirar el desglose en el trimestre "se puede observar que las mujeres aumentan 2,9 puntos porcentuales en participación"

"Si miramos esta misma variación en el año, ellas aumentan 2,8 puntos porcentuales. Los hombres en cambio presentan una disminución en la participación laboral en el año", lo que según consideró, significa que "las mujeres salen más a participar, dejan la inactividad y a la vez están ocupando más empleos".

DESEMPLEO DEL 17% EN JÓVENES ENTRE 14 Y 24 AÑOS

La mayor tasa de desempleo registrada fue de un 17%, correspondiente a los jóvenes entre 14 y 24 años.

Rodrigo Gorostiza, gerente de Marketing de Trabajando.com, llamó a aquellos que estén saliendo del colegio, instituto o de la universidad, a "atreverse a postular y a salir al mercado laboral". "Hoy día es el momento, aún con la pandemia, hay harto trabajo, hay distintas modalidades para hacerlo, de forma remota, presencial, híbrido en distintos rubros", explicó.

Desde el centro de microdatos advirtieron que esta fue la última medición financiada por el Banco Central, por lo que se encuentran buscando instituciones que se interesen en apoyar el instrumento que se ha utilizado por más de 65 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter