Desempleo entre mayo y julio llegó a 8,4 por ciento
La tasa no varió respecto al trimestre móvil anterior.
Sin embargo, creció 1,4 puntos respecto a 2007.
La tasa no varió respecto al trimestre móvil anterior.
Sin embargo, creció 1,4 puntos respecto a 2007.
La cesantía entre los meses de mayo y julio de 2008 se ubicó en 8,4 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con lo que la cifra se mantiene sin variaciones respecto del período abril-junio.
No obstante, el guarismo tuvo un alza de 1,4 puntos porcentuales respecto del trimestre mayo-julio de 2007, a raíz -dijo el INE- de "una mayor expansión de la fuerza de trabajo que del empleo".
"El mayor dinamismo de la fuerza de trabajo y el empleo se registró tanto en hombres como en mujeres, pero sigue siendo la inserción laboral femenina la que mayormente incide en el comportamiento global", agregó el organismo estatal.
Así, las tasas de participación y ocupación de las mujeres se elevaron en 2,7 y 1,6 puntos porcentuales en 12 meses, hasta alcanzar el 40,9 y 36,8 por ciento, respectivamente.
El INE destacó también que "el aumento del empleo total en el mismo lapso se dio exclusivamente en asalariados, confirmando la tendencia de crecimiento estable" de puestos de trabajos.
En general, el desempleo subió en siete de las 15 regiones, siendo las regiones con mayor desocupación las de Arica y Parinacota, con 11, 6 por ciento y Valparaíso con 10,3 por ciento.
En el otro lado de la moneda, la Región de Magallanes es la que tiene menor desempleo del país, con sólo 2,5 por ciento de desocupación.