Desempleo registró fuerte alza en primeros tres meses del año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las personas desocupadas aumentaron 16,9 por ciento, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes.

El INE detalló además que la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 9,5 por ciento, y de los hombres en 8,3 por ciento.

Desempleo registró fuerte alza en primeros tres meses del año
 ATON / Referencial
Llévatelo:

La tasa de desocupación en Chile alcanzó el 8,8 por ciento entre enero y marzo de este año, incrementando la cesantía en el país en un punto porcentual al considerar los últimos 12 meses.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entregado este viernes, detalló que las personas desocupadas aumentaron 16,9 por ciento, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (20,3 por ciento).

Asimismo destacó que, según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 9,5 por ciento, y de los hombres en 8,3 por ciento.

El subdirector técnico del INE, Leonardo González, recalcó que si bien la variación positiva  fue reducida, es "estadísticamente significativa", al provocar "el quinto aumento después de continuas disminuciones desde febrero a abril de 2021".

"Con respecto al trimestre móvil anterior -con datos que consideran el ajuste estacional-, la tasa de desocupación no registró variación. Aunque, destaca que en hombres aumentó 0,1 puntos porcentuales, mientras que en las mujeres disminuyó 0,1 puntos porcentuales", añadió.

El organismo informó, además, que la estimación total de personas ocupadas aumentó 2,4 por ciento, incidida principalmente por los sectores de salud (8,5 por ciento), agricultura y pesca (5,2 por ciento) y enseñanza (3,9 por ciento).

En tanto, los principales descensos se presentaron en construcción (-5,5 por ciento), hogares como empleadores (-4,9 por ciento) y actividades inmobiliarias (-12,9 por ciento).

Así también resaltó que la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,8 por ciento en 12 meses, influida por las personas inactivas habituales.

Respecto al comercio, este tuvo un descenso fue de 4 por ciento en un año debido a la baja del comercio al por menor 11,2 por ciento y al por mayor 2,2 por ciento.

En cuanto a las ventas de servicios, las actividades de entretenimiento crecieron en un 44,2 por ciento, mientras que los alojamientos y la venta de comidas aumentaron en un 19,7 por ciento.

El INE detalló que la tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 8,5 por ciento, sin registrar variación con respecto al trimestre móvil anterior.

Sobre la producción industrial, el INE informó que tuvo una disminución de 5,9 por ciento en los últimos 12 meses, debido a que la producción minera cayó 8,7 por ciento y la manufacturera retrocedió en un 5,5 por ciento.

Finalmente, el INE informó que la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,4 por ciento, teniendo un aumento de 0,1 puntos porcentuales en doce meses, y que las personas ocupadas informales crecieron 3,1 por ciento, por las mujeres que anotaron 9,1 por ciento, ya que los hombres disminuyeron 1,4 por ciento.

Al comparar con el peor momento de la pandemia, está pendiente la recuperación de 13.358 puestos de trabajo, lo que equivale a un 0,7 por ciento.

MINISTRA DEL TRABAJO: "ESTAMOS MIRANDO CON ATENCIÓN LOS MOVIMIENTOS"

Desde el Gobierno, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo que "después de la pandemia se ha ido produciendo una recuperación en la fuerza de trabajo, lo cual significa que más personas están saliendo a buscar trabajo, lo que hace más exigente la tasa del empleo".

"En ese sentido, estamos mirando con atención los movimientos que tiene dicha tasa de desempleo, teniendo en cuenta que es una buena noticia que más personas busquen trabajo y que se han ido creando, además, mayores puestos de trabajo formales", añadió la secretaria de Estado.

"UN PANORAMA MENOS NEGATIVO DE LO QUE PARECE"

En tanto, Nicolás García, economista senior de Coopeuch, afirmó que los datos del INE "muestran un panorama que es menos negativo de lo que parece".

"Tenemos, por ejemplo, un sector comercio que, si bien se ha mantenido con variaciones anuales negativas, la verdad es que éstas todavía recogen las altas bases de comparación que dejó el año pasado. En cambio, si nos centramos en la dinámica mensual, el sector mantiene todavía niveles de actividad que están por sobre los que había antes del estallido social", planteó el analista.

"Algo parecido ocurre con el sector manufacturero, donde también marzo de 2022 dejó una base de comparación que es bastante exigente", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter