Desempleo sube y llega a 10,3% entre octubre y diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la Región Metropolitana la cesantía del período alcanzó a 11,4%.

"Deberíamos ir viendo una mayor reactivación nuevamente del mundo del trabajo", afirmó la ministra Zaldívar.

Desempleo sube y llega a 10,3% entre octubre y diciembre
 ATON referencial
Llévatelo:

La tasa de cesantía en Chile durante el trimestre octubre-diciembre de 2020 fue de 10,3%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que significa un alza de 3,2 puntos porcentuales en 12 meses.

La entidad explicó que la cifra es "producto de la reducción de la fuerza de trabajo (-8,5%) menor a la presentada por los ocupados (-11,7%), y el incremento de 33,3% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (40,8%)".

Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 10,9%, aumentando 3,2 puntos en 12 meses. En tanto, la tasa de desocupación de los hombres fue de 9,8%, registrando también un alza anual de 3,2 puntos.

Los ocupados tuvieron una disminución de 11,7%, incididos más por las mujeres (-15,6%) que por los hombres (-8,8%). Por su parte -debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo-, el segmento de ocupados ausentes (que representó el 8% del total de ocupados), creció 20,9%, equivalente a 111.452 personas.

La contracción de los ocupados fue mayor en los sectores económicos de comercio (-10,8%), agricultura y pesca (-21,4%) y alojamiento y servicio de comidas (-35,3%). En tanto, por categoría ocupacional, el descenso se observó principalmente en asalariados formales (-7,2%) y trabajadores por cuenta propia (-14,7%).

El desempleo ajustado estacionalmente fue 11,0%, retrocediendo 0,2 puntos respecto al trimestre móvil anterior (septiembre-noviembre).

En la Región Metropolitana el desempleo del trimestre octubre-diciembre alcanzó 11,4%, aumentando 3,9 puntos en 12 meses, producto de la baja de 4,8% de la fuerza de trabajo.

"Estamos viendo cierta desaceleración"

Sobre esto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, indicó que "las nuevas cifras de empleo que demuestran que en el último trimestre móvil se están todavía generando empleos, pero ya estamos viendo cierta desaceleración".

La secretaria de Estado también afirmó que "esto es producto principalmente de la situación sanitaria que está viviendo el país en los últimos meses, en este sentido es una muy buena noticia la llegada de las dosis de las vacunas".

"De esta forma tenían toda posibilidad de poder controlar de manera mucho más efectiva los efectos de esta pandemia. Nosotros deberíamos ir viendo una mayor reactivación nuevamente del mundo del trabajo, noticia que es tan importante para cientos de miles de familias que han estado viviendo la angustia de haber perdido su trabajo durante este tiempo", puntualizó Zaldívar.

Comercio

En tanto, el sector comercio, que representa un 19 por ciento de los trabajadores del país, registró una baja del 10,3 por ciento anual en comparación al informe anterior

"En el caso del sector comercio, este marcó una baja anual en su ocupado, probablemente el período Navidad, que dada la situación no contó con el aumento ocupabas temporales que suele haber", lamentó Bernardita Silva, gerente de Estudio de la Cámara Nacional del Comercio, Turismo y Servicios.

En la misma línea, indicó que "respecto al periodo anterior, se desacelera el crecimiento de los ocupados del sector comercio, especialmente por un menor crecimiento de los informales que venían aumentando a tasa bastante alta".

"Esto se debe a las mayores cuarentenas que afectan al sector donde sabemos que imposibilitan el poder salir y mucho trabajo informal y por cuenta propia se restringe tras los mayores confinamientos", afirmó Silva.

Gran cantidad de trabajos informales

Al comparar con el periodo anterior, los ocupados crecen un 1,3 por ciento, lo que implica 109 mil persona más; sin embargo, el 48 por ciento de los -poco más del 53 mil personas- son ocupaciones informales.

"Las cifras de desempleo no tienen las relevancias que podrían tener en otros periodos, porque acá lo que importa es la cifra de crecimiento del empleo formal versus el informal, lo que estamos viendo es que el informal sigue siendo muy importante", afirmó Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile.

"El país no se ha recuperado, porque lo que necesita el país es recuperar una trayectoria en este año coherente de la inversión, y ya sabemos las proyecciones del Banco Central, que el crecimiento de la inversión será con optimismo del 8 por ciento, cuando el año pasado caímos entre el 15 y 17 por ciento de inversión", alertó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter