Desempleo subió 1,2 puntos y llegó a 10,2% entre febrero y abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La estimación del total de ocupados descendió 1,6% en un año, principalmente por los sectores hogares como empleadores (-17%) y servicios administrativos y de apoyo (-15,7%).

Desempleo subió 1,2 puntos y llegó a 10,2% entre febrero y abril
 ATON archivo
Llévatelo:

El INE cifró en 10,2% la tasa de cesantía en el país durante el trimestre móvil febrero-abril de 2021, lo que implica un incremento de 1,2 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cifra es producto de la reducción de la fuerza de trabajo (-0,2%), menor a la disminución presentada por los ocupados (-1,6%), y el incremento de 13,5% en los desocupados, incididos por los cesantes (13,9%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (9,8%).

Según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 10,9% y la de los hombres en 9,8%, aumentando 1,0 pp. y 1,5 pp., respectivamente, en 12 meses.

La tasa de ocupación informal se situó en 26,2% disminuyendo 0,1 pp. en 12 meses. Asimismo, los ocupados informales se redujeron 2,0%, incididos, en mayor medida, por las mujeres (-4,2%) que por los hombres (-0,3%), y por asalariados privados (-13,8%).

En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 4,1% influida por los inactivos habituales (15,9%) y los iniciadores (22,7 %).

Sandra Quijada, directora del INE, comentó que "lo que nos está pasando es que estamos un poco estancados y eso se debe basicamente a que hemos estado con situaciones complejas respecto de la movilidad, que eso de alguna manera repercute en el empleo informal, por ejemplo".

"En la Región Metropolitana, si bien la ocupación informal aumentó tenemos que las restricciones no permiten ejecutar un montón de tareas que tienen mucho que ver con el comercio", puntualizó.

Preocupación por empleo femenino

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, indicó que "el Covid no le da tregua al desempleo y que sigue golpeando los hogares chilenos. Las cifras de hoy día nos demuestran una destrucción de 23 mil empleos y sin duda las más golpeadas son las mujeres, por consiguiente sigue siendo una tarea primordial avanzar lo más posible en que el país vuelva a la normalidad, a la reactivación económica, al empleo formal y por eso es que es tan importante que con la misma velocidad se vaya avanzando en los procesos de vacunación".

Por su parte, María Jesús García Huidobro, gerenta de Marketing de Laborum, aseveró que "tenemos una enorme cantidad de puestos en áreas comerciales y de ventas, en áreas de atención al cliente y call center, en oficios, en logística, manufactura, en tecnología. Por lo tanto podemos considerar que muchas de las personas que actualmente están buscando van a poder ir prontamente encontrando nuevas oportunidades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter