Desocupación llegó al 7 por ciento con importante aumento del trabajo informal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre octubre y diciembre aumentaron los desocupados, incididos por los cesantes (3,1 por ciento) y quienes buscan trabajo por primera vez (18,7 por ciento).

Desempleo subió 0,3 puntos respecto al mismo periodo del año anterior: eso, dentro del contexto actual, es "buena noticia" para el Gobierno, pero con "prudencia".

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Desocupación llegó al 7 por ciento con importante aumento del trabajo informal
 ATON / Referencial
Llévatelo:

La tasa de desocupación llegó al 7 por ciento entre octubre y diciembre de 2019, lo que significa un aumento de 0,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El organismo consideró que esta cifra es consecuencia del alza de 1,2 por ciento de la fuerza de trabajo, mayor a la evidenciada por los ocupados (1 por ciento). Mientras, los desocupados tuvieron un incremento de 5 por ciento, incididos por los cesantes (3,1 por ciento) y quienes buscan trabajo por primera vez (18,7 por ciento).

En el aumento de los ocupados incidieron, mayormente, los sectores comercio (4,0 por ciento), actividades de salud (5,3 por ciento) y minería (11,9 por ciento), mientras que por categoría ocupacional el alza se concentró en los trabajadores por cuenta propia (4,7 por ciento) y en los asalariados informales (4,3 por ciento).

En cuanto a los retrocesos, los principales se presentaron en comunicaciones (-18,0 por ciento), debido a actividades de programación y consultorías informáticas y otras actividades conexas, industria manufacturera (-2.6 por ciento), por fabricación de sustancias y productos químicos, y enseñanza (-1.7 por ciento).

Por otro lado, la tasa de ocupación informal alcanzó 30,4 por ciento, marcando un alza de 0,7 puntos porcentuales en 12 meses, mientras que los ocupados informales aumentaron 3,5 por ciento, incididos por los hombres (4,0 por ciento) y por los trabajadores por cuenta propia (6,7 por ciento).

Por tramo etario, en 12 meses, los incrementos más destacados en la variación de los ocupados (1,0 por ciento), se observaron en los segmentos 65 y más años (11,7 por ciento), 50-64 años (2,9 por ciento) y 25-49 años (0,1 por ciento). Por su parte, el tramo de 15-24 años se redujo (-10,6 por ciento).

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, manifestó que "más allá de las cifras, no olvidemos nunca que detrás de estos números hay personas y familias que están pasando por un mal momento".

"Además, según el último reporte del INE, si bien el desempleo no subió todo lo que algunos esperaban, si muestra un aumento importante de la informalidad, y eso es sinónimo de mayor precariedad laboral. Por eso hemos insistido que es tan importante que la violencia termine. Es importante, además, que avancemos en los distintos proyectos que van en directa ayuda de las personas que han visto afectada su fuente laboral", finalizó.

Briones: Tenemos que actuar con prudencia

Para el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, esta cifra de desocupación "también revela algo preocupante que es un aumento de los empleos por cuenta propia, con una componente importante de precariedad del empleo. Acá se pierden empleos formales, se crean otros empleos, pero son más precarios y eso, ciertamente, también hay que monitorearlo". 

"En síntesis, creo que es una buena noticia, pero tenemos que actuar con prudencia. Seguimos preocupados por cómo esto se vaya manifestando en el año, vamos a tener alzas del desempleo, eso es un dato", afirmó el titular de Hacienda.

"La caída de la actividad económica que nosotros hemos tenido es producto de esta violencia. Lo dije del día uno y lo reitero hoy día", enfatizó.

"El costo de la crisis lo están pagando los más pobres"

Por su parte, el economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón analizó las cifras entregadas por el INE y detalló que, primero, "han habido más de 200 mil personas que perdieron su empleo por necesidades de la empresa, que es un eufemismo. Los echan porque no hay pega, no hay ingresos".

"Yo examiné las cifras y me llama la atención el crecimiento del empleo por cuenta propia y el crecimiento del empleo informal, entonces creo que se está produciendo una sustitución desde trabajos formales, con leyes sociales, con menos volatilidad", afirmó Alarcón.

En esa línea, el economista agregó que "las remuneraciones, las compensaciones en promedio son mucho mayores en el sector formal que en el sector informal, entonces me preocupa que el costo de la crisis lo están pagando los más pobres".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter