Despidos por necesidad de la empresa aumentan a casi 380 mil personas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este tipo de desvinculaciones alcanzaron a 35.492 personas y aumentó un 3,2% en comparación al mismo mes del año pasado.

En tanto, se registró un aumento del 13,7% en comparación con el periodo enero-octubre de 2022.

Despidos por necesidad de la empresa aumentan a casi 380 mil personas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El informe mensual de la Dirección del Trabajo (DT) informó que los despidos por necesidad de la empresa alcanzaron más de 35 mil desvinculaciones en octubre y suman casi 380 mil en lo que va del año.

En concreto, en octubre de este año los despidos aumentaron un 3,2% en comparación a octubre de 2022, alcanzando una cifra de 35.492 cartas de desvinculaciones.

Así, el periodo enero-octubre los despidos suman 379.507 personas, lo que se traduce en un 13,7% más que el mismo periodo en 2022.

No obstante, el índice tuvo una moderación de crecimiento en relación con los últimos trimestres del año.

Lo anterior, el economista Juan Bravo, director del Observatorio de Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, lo calificó como algo positivo, pero "es importante entender que los despidos por esta causa siguen subiendo, por lo tanto, sigue reflejando un mercado laboral débil que tiene un ritmo de generación de empleo formal que aún es insuficiente, porque aún no alcanza para absorber el incremento de la fuerza de trabajo, y por eso vemos que sigue aumentando el desempleo".

Igualmente, reparó en que "la moderación de crecimiento de los despidos por necesidades de la empresa está en línea con una economía que comenzará a crecer a partir del cuarto trimestre de este año".

En 2022, los despidos por esta causal fueron 412.396 dentro del periodo enero-diciembre, mientras que en 2021, año marcado por la pandemia, fueron 345.492 personas. En tanto, para completar el informe anual de 2023, aún falta sumar las cifras de noviembre y diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter