El desempleo subió a 6,7% en el trimestre agosto-octubre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tasa aumentó 0,3 puntos porcentuales en 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

El desempleo subió a 6,7% en el trimestre agosto-octubre
 ATON (Referencial)

Los Desocupados aumentaron un 7,5 por ciento.

Llévatelo:

La tasa de desocupación del trimestre móvil agosto-octubre 2017 llegó a 6,7 por ciento, aumentando 0,3 puntos porcentuales en 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta alza fue consecuencia del aumento del 1,9 por ciento de los Ocupados, menor que el incremento de 2,3 por ciento de la Fuerza de Trabajo, mientras que los Desocupados aumentaron un 7,5 por ciento, provocando una mayor presión en el mercado laboral.

El crecimiento de los Ocupados se debe principalmente a los sectores Enseñanza (7,7 por ciento), Administración Pública (10,4 por ciento) y Actividades de Salud (10,5 por ciento), mientras que los descensos fueron en Industria Manufacturera (-3,7 por ciento), Construcción (-3,1 por ciento) y Minería (-8 por ciento).

De acuerdo a las categorías ocupacionales, el incremento se debe a los Trabajadores por Cuenta Propia (4,8 por ciento) y Asalariados, con un 0,8 por ciento.

Asimismo, la tasa de desocupación femenina fue de 7,3 por ciento, con una aumento anual de 0,3 puntos porcentuales.

Gobierno: Tasa sigue baja

Tras conocer las cifras, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, manifestó que "la tasa de desempleo se mantiene estable en relación al trimestre anterior. Hay, efectivamente, en relación al año pasado -si uno compara esas cifras- una pequeña alza, pero seguimos con una tasa de desempleo más en relación a rangos bajos".

"Volvemos a reiterar que los esfuerzos de este Gobierno son efectivos en torno a poder contener una desocupación, que nos ocupa y nos preocupa todos los días en este Gobierno", agregó.

Por su parte, el economista de Clapes UC, Juan Bravo, sostuvo que "hay 80 mil puestos de trabajo nuevos que son cuenta propia, y de esos, 46 mil se hacen en la calle. Entonces, tenemos un componente bastante importante de precarización del empleo por este lado y, por otra parte, el empleo asalariado en el sector privado se está destruyendo, se destruyen 64 mil plazas en el último año, entonces la verdad es que esta condición nos revela un deterioro importante en materia de empleo debido al peor escenario económico".

Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, recalcó que "hay una estacionalidad a fin de año en nuestro sector que históricamente ha aumentan las contrataciones en épocas navideñas. Ahora, dado estos resultados que hemos visto, los asalariados del sector privado probablemente estos aumentos, si bien siempre aumentan en esa época, quizá van a ser menores que lo que hemos visto en otros años".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter