Encuesta: La mitad de los postulantes dice rechazar trabajos por "malas condiciones" ofrecidas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según un estudio de Trabajando.com, un 60% ve negativamente que las empresas no transparenten el sueldo que pagarán.

La multiplicidad de funciones solicitadas y los horarios de trabajo demasiado extensos son otras de las razones que alejan a las personas de las vacantes disponibles.

Encuesta: La mitad de los postulantes dice rechazar trabajos por
 ATON (Archivo)

Otro 33% atribuye la baja de interés en la gran cantidad de ofertas de trabajo a la entrega de ayudas sociales y a los retiros de fondos.

Llévatelo:

Para intentar determinar por qué muchos chilenos que buscan trabajo no aceptan las ofertas que abundan hace meses, el portal Trabajando.com realizó un sondeo, en el cual el 51 por ciento de los 5.000 consultados apuntó a las "malas condiciones laborales" de los avisos.

Por otra parte, el 33 por ciento coincidió con los expertos que vinculan esta falta de ocupados con las ayudas sociales con motivo de la pandemia y con los retiros de fondos de pensiones, mientras que el 9 por ciento sostuvo que responde a la presencia de niños en la casa, y solo el 7 por ciento lo atribuyó al temor por la situación sanitaria, publicó La Tercera.

Al ir al detalle en una segunda encuesta, el 60 por ciento dijo entender por "malas condiciones" que los avisos en general no indiquen el sueldo ofrecido; en tanto, 17 por ciento critica la multiplicidad de funciones solicitadas, 16 por ciento considera muy extensos los horarios de trabajo, y el 7 por ciento lo asocia con el requerimiento de mayor o menor experiencia para postular.

El gerente general de Trabajando.com, Ramón Rodríguez, enfatizó en la importancia del aviso como primer paso a una eventual contratación: "Cada vez se exige mayor transparencia por parte de las empresas y se valora más que éstas muestren abiertamente las condiciones laborales que ofrecen".

Por ejemplo, sostuvo que especificaciones como "se necesita profesional que trabaje bajo presión" refleja para los postulantes una "falta de planificación o de organización en las tareas por parte de las compañías", mientras que ocultar el nombre de la empresa al hablar simplemente de "importante institución", o no mencionar el sueldo a pagar hablando de "sueldo acorde al mercado", también hablan de una falta de transparencia.

En ese sentido, Rodríguez estima que "un buen aviso de trabajo, sumado a otros aspectos, como la reputación que tiene una organización entre sus trabajadores, reflejan una determinada cultura y el ser una buena marca empleadora".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter