INE: Desempleo aumentó a 7,1 por ciento en el trimestre julio-septiembre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El índice aumentó un 0, 4 puntos porcentuales en los últimos 12 meses.

Los desocupados crecieron 6,6 por ciento.

INE: Desempleo aumentó a 7,1 por ciento en el trimestre julio-septiembre
 ATON (Referencial)

El alza del desempleo fue consecuencia de la expansión de 0,9 por ciento de la fuerza de trabajo, por sobre la reportada por los ocupados.

Llévatelo:

La tasa de desocupación del trimestre julio-agosto llegó al 7,1 por ciento, aumentando 0,4 puntos porcentuales en 12 meses, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta alza fue consecuencia de la expansión de 0,9 por ciento de la fuerza de trabajo, por sobre la reportada por los ocupados (0,5 por ciento), lo que generó una mayor presión en el mercado laboral, aunque en menor medida que en períodos anteriores, según explicó el organismo.

Los ocupados fueron impulsados por los asalariados públicos (5,6 por ciento) y privados (1,1 por), incidiendo en el alza los sectores enseñanza (3,9 por ciento), alojamiento y servicio de comidas (7,0 por ciento) y construcción (2,3 por ciento).

En contraste, el mayor descenso se registró en hogares como empleadores (-7,5 por ciento), suministro de agua (-26,4 por ciento) y servicios administrativos y de apoyo (-6,0 por ciento).

Mientras que los desocupados crecieron 6,6 por ciento, explicados por los incrementos de cesantes (6,1 por ciento) y de quienes buscan trabajo por primera vez (11,6 por ciento).

La tasa de desocupación femenina fue 7,4 por ciento -aumentó en 0,5 puntos porcentuales-, mientras que en los hombres se situó en 6,8 por ciento -incremento de 0,2 puntos porcentuales-, en comparación con el mismo trimetre móvil del año pasado.

Además, la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 3,0 por ciento, incidida solo por los inactivos habituales (4,0 por ciento).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter