INE: El desempleo disminuyó a 8,4% entre julio y septiembre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La cifra además da cuenta de la recuperación de 86 mil puestos de trabajo durante el último mes.

A su vez, los ocupados ahora representan el 13,3%, el nivel más alto desde el inicio de la pandemia.

INE: El desempleo disminuyó a 8,4% entre julio y septiembre
 ATON (Archivo)

La desocupación cayó 3,9 puntos respecto a esta misma fecha en 2020, constató el INE.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) constató una importante caída del desempleo, que llegó al 8,4 por ciento en el trimestre móvil julio-agosto-septiembre, cifra que además da cuenta de la recuperación de 86 mil puestos de trabajo durante el último mes.

A su vez, el número de ocupados alcanzó el 13,3 por ciento, su nivel más alto desde el inicio de la pandemia del Covid-19, e incidido básicamente en partes iguales por las mujeres (13,4 por ciento) y los hombres (13,2 por ciento).

Dicha expansión se explica mayormente por nuevas contrataciones del comercio (18,5 por ciento), construcción (45,5 por ciento) y alojamiento y servicio de comidas (49,4 por ciento).

Por lo demás, los principales aumentos se observan en trabajadores por cuenta propia (32,4 por ciento) y asalariados formales (7,5 por ciento), y también se evidenció un crecimiento de 4,2 puntos en 12 meses de la tasa de ocupación informal, que se sitúa en 27,7 por ciento, aunque los ocupados informales igualmente llegaron al 33,4 por ciento.

En concreto, la desocupación cayó 3,9 puntos respecto a esta misma fecha en 2020, puesto que 1 millón 200 mil personas han recuperado su empleo desde el momento más complejo de la crisis sanitaria, mientras que 765 mil se encuentran sin trabajo.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, atribuyó la mejora del mercado laboral a la reapertura de las actividades económicas, y aseveró que "lo peor de la pandemia quedó atrás en materia de actividad, y poco a poco queda atrás en materia de empleos".

"Seguiremos trabajando incansablemente hasta recuperar los trabajos de todos los chilenos, siempre avanzando en vacunación y los cuidados que sean necesarios", prometió el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter