INE: Tasa de desempleo sube hasta el 7,9% entre octubre y diciembre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De acuerdo a las cifras, reflejó un descenso de 0,7 puntos porcentuales en un año, el segundo aumento anual después de continuas disminuciones desde febrero-abril 2021.

La tasa de ocupación informal, en tanto, alcanzó 27,4%, decreciendo 0,9 pp. en un año.

INE: Tasa de desempleo sube hasta el 7,9% entre octubre y diciembre
 ATON (referencial)

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,6% y las tasas de participación y ocupación se situaron en 50,8 y 46,4%.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este lunes que la cifra de desempleo alcanzó el 7,9 por ciento a nivel nacional en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2022, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo, lo que significa un crecimiento de 0,7 puntos porcentuales en un año.

Según detalló el INE, este aumento, el segundo anual después de continuas disminuciones desde febrero-abril 2021, se dio debido a que el alza de la fuerza de trabajo (4,1 por ciento) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,3 por ciento).

En tanto, las personas desocupadas aumentaron 13,8 por ciento, incididas por quienes se encontraban cesantes (14,0 por ciento) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (11,7 por ciento).

"Las tasas de participación y de ocupación continuaron aumentando (aunque a menor ritmo que en trimestres previos) y se situaron en 60,3 y 55,5 por ciento, creciendo 1,8 y 1,2 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 3,4 por ciento", explicó el INE.

La directora nacional de INE, Sandra Quijada, detalló que "los aumentos no se habían dado en la tasa de desocupación sino hasta estos últimos dos trimestres móviles, donde tenemos una base de comparación baja en el 2021 ya que terminamos con tasas de desocupación 7,3%. Con ajuste estacional, la tasa de desocupación alcanzó un 8,3%, consolidando, al igual que el trimestre previo, un mayor nivel respecto del 7,6%, el 7,7% que se presenta mayormente entre este último trimestre del 2021 hasta mediados del 2022".

Se destacó que la tasa de participación superó el 60 por ciento, situación no observada desde enero-marzo de 2020.

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,6 por ciento y las tasas de participación y ocupación se situaron en 50,8 y 46,4 por ciento, respectivamente. En los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,3 por ciento, mientras que las tasas de participación y ocupación se situaron en 70,2 y 65 por ciento, en cada caso.

Los sectores que contribuyeron al aumento fueron transporte (11,6 por ciento); hogares como empleadores (15,2 por ciento) y enseñanza (5,4 por ciento).

Por su parte, la tasa de ocupación informal alcanzó 27,4 por ciento, decreciendo 0,9 puntos porcentuales en 12 meses, y las personas ocupadas informales presentaron nula variación, ya que los hombres retrocedieron un por ciento y las mujeres aumentaron 1,2 por ciento.

Finalmente, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación alcanzó el 8,9 por ciento, disminuyendo 0,8 pp. en un año, producto de que la fuerza de trabajo (2,8 por ciento) fue mayor al incremento de las personas ocupadas (1,9 por ciento).

"EL MERCADO LABORAL CONTINÚA MOSTRANDO SIGNOS DE DEBILIDAD", DICE ECONOMISTA

Al analizar los datos del INE, Arturo Claro, economista de Econsult, sostuvo que "el mercado laboral continúa mostrando signos de debilidad".

"La tasa de desempleo normal se mantuvo, pero la ajustada estacionalmente -que permite comparar mes a mes- volvió a aumentar por quinto mes consecutivo y ya se sitúa en 8,2%", dijo el experto.

"Si nos fijamos en el Índice de Avisos Laborales del Banco Central —añadió—, vemos que ha caído un 44% con respecto a diciembre del año pasado, mostrando que la cantidad de trabajos disponibles se ha reducido prácticamente a la mitad. Además, el índice está en su punto más bajo desde 2015 si no tomamos en cuenta la pandemia. Así, proyectamos que el desempleo continúe aumentando en los próximos meses, junto a una economía que continúa en fase de ajuste y contrayéndose".

Asimismo, Rodrigo Montero, decano de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, analizó que "el mercado laboral sigue dando signos de desaceleración, y eso se constata básicamente en el aumento de la tasa de desempleo, a pesar de que estamos en un trimestre móvil que toma el mes de diciembre y que, por temas de estacionalidad significa un mayor dinamismo para el mercado laboral".

"Estas cifras deberían verlas en los próximos meses en la medida que la economía se sigue desacelerando, enfriando", proyectó.

GOBIERNO DESTACÓ "RECUPERACIÓN IMPORTANTE" DE LA OCUPACIÓN

Sin embargo, desde el Gobierno, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, destacó que las cifras del INE "muestran una importante recuperación de la tasa de ocupación, tanto para hombres como para mujeres, en el último año. En particular, se han creado alrededor de 287.000 puestos de trabajo, en su gran mayoría empleos femeninos y de carácter formal".

"Sin embargo, podemos observar también un aumento en la tasa de desocupación del orden de 0,7 puntos durante el último año, lo cual también expresa que tenemos a más mujeres saliendo a buscar empleo en el mercado laboral", aseveró la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter