La cesantía aumentó 1,5 por ciento respecto a junio de 2007

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La masiva incorporación de mujeres al mercado laboral influyó en la cifra.

Comercio y servicios financieros muestran mayor creación de plazas de trabajo.

contenido de servicio
Llévatelo:

La tasa de desempleo del país entre abril y junio se situó en 8,4 por ciento, lo que implica un aumentó de 1,5 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año 2007 y 0,4 respecto del trimestre anterior (marzo-abril-mayo).

La mayor expansión de la fuerza de trabajo es un comportamiento que se acentúa en la actual medición, según el estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con variaciones de 4,6 y 2,9 por ciento en 12 meses y el anterior trimestre, respectivamente.

La explicación del INE y del Gobierno para este aumento de personas se encuentra en un alza importante de la fuerza laboral, es decir, cada día hay más gente buscando trabajo mientras que la economía no responde con la gestión de suficientes empleo para satisfacer todas esas necesidades

Otra incidencia importante en las cifras globales proviene del dinamismo de la incorporación de las mujeres al mercado del trabajo, observado desde mediados de 2007.

Se constata también un aumento en el número de cesantes -el número de personas que tenía un trabajo y lo perdió- en 132 mil personas; y se observa una marcada disminución de quienes se encuentran fuera de la fuerza de trabajo.

Cifras por sectores

A su vez, la tasa de desempleo aumentó tanto en hombres como en mujeres y a lo largo de todos los tramos de edad, aunque los mayores incrementos se registraron en las mujeres y los jóvenes de 15-24 años.

En cuanto a el alza por región, las más afectadas son las de Valparaíso con 10,2 por ciento; Biobío con 9,3; Arica y Parinacota con 12,2 por ciento. En la Región Metropolitana, en tanto, el desempleo subió del 7,2 al 8,8 por ciento

Según ramas de actividad, los sectores de Comercio y Servicios Financieros son los que generan el mayor impulso al crecimiento del empleo en 12 meses.

La producción de la industria cayó 0,9 por ciento en junio acumulando en el año una baja del 1,6 por ciento y la producción minera también se redujo en 0,9 por ciento, siendo las más afectadas.

Por el contrario, las ventas de los supermercados tuvieron un alza del 1 por ciento.

Estas cifras influirán en el crecimiento del país que se dará a conocer la próxima semana, a través del Indicador Mensual de Actividad Económica, Imacec.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter