Post crisis: Despidos por "necesidades de la empresa" suman 168 mil

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Sólo en el mes de diciembre hubo más de 90 mil" desvinculaciones por esta causal, dijo el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Post crisis: Despidos por
 ATON (Referencial)

"El aumento total de desvinculaciones durante estos últimos meses, incluidas todas las causales, es en promedio 25 a 30 mil despidos más por mes", dijo Arab.

Llévatelo:

La Dirección del Trabajo informó que los despidos por "necesidades de la empresa" suman 168 mil desde el pasado 18 de octubre, día en que comenzó la crisis social.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, detalló que "el aumento total de desvinculaciones durante estos últimos meses, incluidas todas las causales, es en promedio 25 a 30 mil despidos más por mes y la causal que más ha aumentado es la de necesidades de la empresa, que sube en promedio en ese mismo número mensual".

Según Arab, "sólo en el mes de diciembre hubo más de 90 mil despidos por necesidades de la empresa, más del doble que en igual periodo que el año anterior".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, insistió que "no he dicho nunca que no haya pasado el momento más complejo, lo que dije es que los meses de octubre y noviembre marcan una caída de Imacec extremadamente fuerte".

"Si bien la caída de noviembre de 3,3 es algo menos fuerte que lo que el mercado esperaba, no deja de ser una caída muy importante, casi la misma que tuvimos en octubre. Esperamos un diciembre mejor, con una caída mucho más moderada, y en consecuencia, que las cifras de desempleo no lleguen a los valores de dos dígitos que algunos anticipan. Estamos haciendo todo lo necesario para que aquello no ocurra", puntualizó.

El martes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación nacional durante el trimestre móvil septiembre-noviembre llegó a 6,9 por ciento, incrementándose 0,1 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter