Tasa de desempleo en Santiago cayó a 10,1%: mercado laboral se habría estancado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

La caída fue de cuatro puntos con respecto a la misma fecha del año pasado.

Entre marzo y junio de este año solo fueron creados 406 empleos en la región.

Tasa de desempleo en Santiago cayó a 10,1%: mercado laboral se habría estancado
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Un estudio de la Universidad de Chile confirmó que la tasa de desempleo en Santiago cayó al 10,1 por ciento durante el mes de junio.

La cifra refleja que la baja desocupación tuvo una caída de cuatro puntos en comparación a la misma fecha del año pasado, y también de 1,2 puntos con respecto a marzo de este año.

Desde la entidad también indicaron que el mercado laboral se estancó este año en la Región Metropolitana, ya que entre marzo y junio de este año solo se crearon 406, en comparación con los 216.000 que fueron creados durante este año.

Si bien las cuarentenas repercutieron en la recuperación del mercado laboral, la región se mantiene por encima del promedio de los últimos 20 años en términos de desempleo.

Ante estas cifras, Lorena Flores, economista y directora ejecutiva del Centro de Microdatos de esta casa de estudio, detalló que "hay un estancamiento, las cifras de desempleo bajan ciertamente por dos motivos: hay menos desempleados, pero también tenemos nuevamente más inactivos".

"Por una parte hay gente que nuevamente está desalentada y podemos observar que aquellos que pierden el empleo se van de inmediato a la inactividad, y eso probablemente es producto de las cuarentenas prolongadas que tuvimos que vivir nuevamente", puntualizó la experta.

Además, afirmó que "todavía no se observan rasgos de mejora, a pesar de que la tasa de desempleo puede estar cayendo, los ocupados en el trimestre no variaron".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter