Tasa de desempleo entre julio y septiembre se situó en 8%, informó el INE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo, reflejó un descenso de 0,4 puntos porcentuales en un año, lo que "no representa una variación estadísticamente significativa".

Por su parte, la tasa de ocupación informal alcanzó 27,1%, decreciendo 0,5 pp. en 12 meses, y las personas ocupadas informales aumentaron 3,7%.

"Estamos lejos de la catástrofe que muchos analistas han estado anticipando", enfatizó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Tasa de desempleo entre julio y septiembre se situó en 8%, informó el INE
 ATON (Referencial)

"La dinámica de la variación de la ocupación en 12 meses muestra su menor ritmo de expansión del período de alzas, donde la tasa de recuperación de la ocupación se ha estancado", explicó el INE.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la cifra de desempleo alcanzó el 8% a nivel nacional en el trimestre móvil julio-septiembre, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo, lo que significa un descenso de 0,4 puntos porcentuales en un año, aunque el ente emisor explicó que "no representa una variación estadísticamente significativa". 

Lo último se debe al alza de la fuerza de trabajo (5,5%), menor a la presentada por las personas ocupadas (6%). Por otra parte, las personas desocupadas aumentaron en un 1%, anotando su primera expansión anual después de disminuciones sostenidas desde inicios de 2021.

Es decir, subió el desempleo desde el trimestre anterior (7,9%) y la economía perdió más de 9.000 puestos de trabajo.

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,3% y las tasas de participación y ocupación se situaron en 49,7% y 45,6%, respectivamente. En los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,9%, mientras que las tasas de participación y ocupación se situaron en 70,2% y 64,6%, en cada caso.

"La dinámica de la variación de la ocupación en 12 meses muestra su menor ritmo de expansión del período de alzas, donde la tasa de recuperación de la ocupación se ha estancado en torno a 95%-96%, respecto al peor momento de la pandemia", explicó el INE. 

Los sectores que contribuyeron al aumento fueron la minería (31,5%); hogares como empleadores (25,6%) e industria manufacturera (6,1%).

Por su parte, la tasa de ocupación informal alcanzó 27,1%, decreciendo 0,5 pp. en 12 meses, y las personas ocupadas informales aumentaron 3,7%.

Finalmente, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación alcanzó el 8,4%, disminuyendo 0,8 pp. en un año producto del alza de 3,8% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación registrada por las personas ocupadas (4,7%).

"LEJOS DE LA CATÁSTROFE QUE MUCHOS HAN ANTICIPADO"

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que, "si bien en estos meses se va estancando la generación de empleos nuevos, creo que estamos lejos de la catástrofe que muchos analistas han estado anticipando".

"Esto nos habla de un ajuste económico que ha sido más moderado de lo que se preveía, donde la idea de que viene un colapso económico no se cumplió el segundo trimestre, no se está cumpliendo el tercer trimestre y esperamos que no se cumpla hacia adelante; sino que sea un ajuste en lo que se requiere, que es fundamentalmente la demanda interna y el consumo, pero que en términos de empleo y actividad sea capaz de resistir mejor ese proceso de ajuste. Y creo que hasta el momento las cifras que tenemos son relativamente positivas en ese sentido", expuso.

"MAYOR PRESIÓN POR INGRESAR AL MERCADO LABORAL"

Sobre estos resultados, la directora nacional del INE, Sandra Quijada, analizó que "lo que estamos viendo es que hay una mayor presión de las personas por ingresar al mercado del trabajo y esto no está siendo absorbido por el mercado del trabajo con la demanda respectiva, para que la tasa de desocupación se mantenga en niveles inferiores a lo que hemos estado estimando".

"La base de comparación es cada vez menor, por lo tanto queda menos espacio en la demanda que se genera en el mercado para que esta absorba la oferta que se está generando con el ingreso tanto de los inactivos potencialmente activos, como de los inactivos habituales que hemos estado viendo en los últimos dos trimestres móvil", puntualizó.

Quijada agregó que "respecto de la recuperación post-pandemia, destaca una menor velocidad en el crecimiento de las ocupaciones en empresas con más de 200 trabajadores".

Por su parte, el economista Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, afirmó que "el próximo año el mercado laboral va a tener un escenario muy distinto al que estamos viendo ahora, cuando ya nuestra economía se encuentre en una recesión".

"Según lo que se está sabiendo de diversas fuentes, va a ser una recesión profunda, en donde van a haber varios trimestres de caídas de la actividad y el mercado laboral sin duda va a resentir esa caída con bastante fuerza", advirtió el experto.

De acuerdo a Montero, "la desaceleración de la actividad económica, la pérdida de dinamismo, está sintiéndose con más fuerza en el mercado laboral, el cual como sabemos, tiende a reaccionar siempre con un mayor rezago. Todo apunta a que estas cifras van a seguir mostrando un lado cada vez más complejo en la tasa de desempleo, que ahora se empina al 8%, y va a seguir creciendo".

FMI ACTUALIZÓ PRONÓSTICOS PARA CHILE

A propósito de expectativas en materia económica, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó los pronósticos para Chile luego de que una comitiva se reuniera con autoridades en Santiago durante las últimas dos semanas.

Según se informó, se sube de un 1 por ciento la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a 2,1 por ciento, y se recorta para el próximo con una caída de 1,3 por ciento en la actividad.

Esto se da a la previa de los datos del Imacec de septiembre que publicará la próxima semana el Banco Central: "Estamos proyectando que el Imacecde septiembre tendría una caída anual en torno al 1 por ciento, donde la mayor incidencia positiva provendría nuevamente de los servicios. Asimismo, mantenemos nuestra proyección del crecimiento del PIB en 2 por ciento para el 2022 y una contracción de 1 por ciento para el 2023", advirtió Felipe Ramírez, economista jefe en Coopeuch.

Al respecto, el ministro Marcel señaló que "se reconoce lo que se ha estado haciendo durante este año, particularmente en la conducción de las finanzas públicas, y el necesario ajuste de la economía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter