Tópicos: País | Trabajo

Comenzó la negociación por reajuste del sector público: gremios piden alza escalonada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores esperan un aumento de 4 por ciento para ingresos de hasta 3 millones de pesos y de 3 por ciento para quienes ganen sobre ese monto.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, aseguró que la petición "es absolutamente razonable".

Comenzó la negociación por reajuste del sector público: gremios piden alza escalonada
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Este lunes comenzaron las negociaciones entre la Mesa del Sector Público (MSP) y el Ministerio de Hacienda, que durante estos días estarán discutiendo el reajuste salarial de los empleados fiscales.

Para este año, los trabajadores del sector público -agrupados en 16 gremios- pidieron un alza nominal escalonado de 3 por ciento para aquellos funcionarios con una renta mensual igual o superior a los 3 millones de pesos y de 4 por ciento para quienes perciban una cifra inferior a ese monto, detalló Andrea Palacios, dirigente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y una de las voceras de la MSP. 

La cifra será evaluada en las negociaciones, que deberán cerrarse antes de diciembre, y finalmente deberá ser aprobada por el Congreso Nacional.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, aseguró que la propuesta escalonada "es absolutamente razonable".

"Nosotros esperaríamos que fuera recogida así por parte de la autoridad, como señales claras de los trabajadores del Estado de que, entendiendo la situación crítica que vive Chile y no ajenos a la situación que están pasando los trabajadores y trabajadoras, no puede significar que siempre tengamos nosotros que ser quienes nivelemos a la baja nuestras expectativas, cuando todos sabemos que la única posibilidad de que Chile se ponga de pie será gracias a los trabajadores del mundo público y privado", dijo la líder gremial. 

Al mismo tiempo, los trabajadores del sector público incluyeron en su petitorio una serie de bonos, incluyendo un beneficio especial para los trabajadores que perciban menos de 758.000 pesos y se desempeñen en jornadas completas.

El monto mensual del bono será equivalente a la cantidad que resulte de restar al aporte máximo el valor afecto al bono.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter