Tópicos: País | Trabajo

Congreso sesiona en víspera de Navidad para votar reajuste al sector público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En primera instancia se acordó que la sesión comenzaría a las 09:00 horas y culminaría a las 12:30, pero continúa en desarrollo.

Debido a que contiene múltiples normas de carácter misceláneo se ha complicado su tramitación.

Congreso sesiona en víspera de Navidad para votar reajuste al sector público
 ATON

La sesión se desarrollad de manera telemática.

Llévatelo:

En forma inédita desde el retorno a la democracia, el Senado y la Cámara desarrollan, este jueves, sesiones de Sala en vísperas de Navidad con el propósito de despachar el reajuste del sector público.

Para su paso a la Cámara se espera que el Senado avance lo que más pueda y logre despachar su tramitación, sin embargo, debido a que contiene múltiples normas de carácter misceláneo se ha complicado su tramitación.

Siendo la más polémica la que permite al Departamento de Bienestar de Carabineros contratar un seguro para la defensa jurídica de sus efectivos. Ante lo cual el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó que no serán utilizados fondos públicos para su financiamiento, sino que corresponde a dinero "de los propios trabajadores que están en su departamento".

Además, el hecho de que la sesión sea de manera cien por ciento telemática implica una mayor demora, en especial durante las votaciones.

La sesión se extendió más de lo esperado

En primera instancia se acordó que la sesión comenzaría a las 09:00 horas y culminaría a las 12:30, pero continúa en desarrollo.

"Quiero recordar a los colegas que tratemos de ajustar la votación en el debate a ese horario que nosotros mismos nos dimos. El presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN) conversé con él ayer y está esperando a partir de las 11 esperando que nosotros entreguemos alrededor de la 13:00 y 13:30 el proyecto de vuelta", advirtió antes de su comienzo la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD).

Ayer se desarrolló un extenso debate en la Comisión de Hacienda, que duró hasta pasadas las 23:00 horas donde la propuesta pasó a Sala y los senadores optaron por cerrar la sesión con acuerdo para retomar la discusión de la propuesta del Gobierno este jueves.

El reajuste, que en lo sustantivo ya está zanjado, será de 2,8 por ciento para quienes ganen hasta dos millones de pesos, y de 0,9 por ciento para quienes obtengan más que eso.

Desde la Cámara en tanto, que se mantiene a la espera de que termine eventualmente la tramitación en el Senado, avanzan en el nuevo proyecto Fogape Reactiva que entregará opciones de financiamento hasta 2028 y una tasa flexible en créditos para empresas que se vieron afectadas por el contexto de la pandemia de Covid-19.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter