CUT afirmó que la ley sobre acoso sexual obliga a capacitar a los sindicatos
La dirigenta Ana Bell estimó que las organizaciones de trabajadores deben ser el apoyo fundamental de las mujeres que denuncien asedios de carácter amatorios.
La dirigenta Ana Bell estimó que las organizaciones de trabajadores deben ser el apoyo fundamental de las mujeres que denuncien asedios de carácter amatorios.
Ana Bell Jaras, miembro del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que a partir de la promulgación de la ley que castiga el acoso sexual que se prevé para marzo próximo "van a empezar a surgir más públicamente los casos", lo que redundará en "la necesidad de capacitación y formación a los dirigentes sindicales".
En conversación con El Diario de Cooperativa, la dirigenta consideró que la denuncia de este tipo de hechos "cae totalmente bajo la responsabilidad de los sindicatos", que deben acompañar a las afectadas.
"Las mujeres solas frente a la persona que las emplea, frente al par, siempre están en una situación de desventaja, y por eso es necesario ayudarlas y acompañarlas para que sus casos sean realmente resueltos", señaló.
La sindicalista afirmó que en la CUT "valoramos altamente que se haya, finalmente, aprobado esta ley, después de un debate tan largo, tan extenso", que da cuenta de "lo controversial que es el tema".
"Cuánto ha costado llegar a un consenso sobre una situación y un problema que viven muchas trabajadoras en Chile, y que en la sociedad no se percibía como problema", se preguntó.
Bell Jaras recordó que en el acoso sexual es "mayoritario" en contra de las mujeres, aunque pueden existir casos en que el afectado es hombre.
Además, aseveró que es "bastante difícil" que un subordinado asedie a un superior, porque el acoso sexual está "radicado en un abuso de poder", como asimismo en la realidad cultural del país, que históricamente ve al hombre por sobre a la mujer.
Finalmente, Ana Bell anticipó que "de aquí a marzo" la CUT habilitará un espacio formal, a través de internet o una línea telefónica, para recoger denuncias de acoso por parte de trabajadoras.