Tópicos: País | Trabajo

CUT: El 80% de los trabajadores de empresas eléctricas son subcontratados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"De cada cinco trabajadores sólo uno es de planta", reveló la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

La dirigenta aseguró que las empresas realizan una tercerización del personal para disminuir costos.

CUT: El 80% de los trabajadores de empresas eléctricas son subcontratados
 ATON

"¿Qué garantiza con eso la empresa? Menores costos", afirmó Figueroa.

Llévatelo:

Este viernes los sindicatos de las empresas estratégicas del agua, gas y energía, realizaron una conferencia junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para denunciar la fuerte tercerización al interior de las empresas.

"El 80 por ciento de los trabajadores de las empresas, de las empresas eléctricas y de las empresas sanitarias, son subcontratados. Estamos hablando que de cada cinco trabajadores sólo uno es de planta y el resto son todos trabajadores subcontratados", reveló la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Tras esto, señaló: "¿Qué garantiza con eso la empresa? Menores costos. Entonces se hace una política de tercerización con el único objeto de garantizar más y mejores ganancias para la empresa que ha ganado la licitación".

La alta subcontratación que tiene Enel ha sido apuntada como una de las razones por las que la empresa no ha podido restablecer en su totalidad el suministro eléctrico.

Por su parte, el presidente del Sindicato N°1 de Enel, Jorge Gómez, indicó que "hoy día la continuidad y la calidad del servicio está en la palestra, pero lo que nosotros siempre planteamos a las autoridades, era la situación de los trabajadores, las condiciones laborales más que la situación de continuidad de servicio que en ese momento no era tema".

"Ahora, entendíamos que esa precarización obviamente a la larga iba a afectar la forma en que se atienden los reclamos, en que se atienden las emergencias", añadió y confirmó que "los servicios subcontratados de Chilectra (Enel) deben ser cerca del 80 por ciento, es muy alto".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter