Dirigenta de trabajadores de Santa Isabel denunció nuevas irregularidades en la cadena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Indicó que cajeras que tenían que pagar lo robado por "mecheros" y que no remuneran el sobretiempo.

Destacó que aún no se arregla la situación de los trabajadores encerrados en Talcahuano.

Llévatelo:

La tesorera del Sindicato de Trabajadores de Santa Isabel, Fabiola Parra, indicó en Una Nueva Mañana otras irregularidades en las que incurren los dueños de la cadena de supermercados, acusados de encerrar a sus trabajadores del turno nocturno, situación que según Parra aún no se resuelve.

ImagenLa dirigenta sindical indicó que "nosotros denunciamos el caso de las cajeras que cuando pasaban los mecheros con el carro lleno de mercadería y no cancelaban, las hacían pagar toda esa mercadería". Añadió que "lo denunciamos a la Dirección del Trabajo y en esa ocasión acudimos a la prensa para que eso saliera a la luz pública".

"También tenemos el sobretiempo, al trabajador lo obligan a marcar las 7,5 horas y después tienen que volver a su puesto de trabajo, trabajando tres horas más sin tomarlas como pago", señaló Parra.

"Le cuesta al trabajador (denunciar) porque hay represalias, porque tienen muy latente el perder su empleo, hay muchos trabajadores con familia, que son jefes de hogar, mujeres separadas, entonces ellos cuidan mucho su trabajo", dijo la dirigenta.

Parra destacó que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, está al tanto de las irregularidades e indicó que por ello "queremos que se haga una buena fiscalización y que realmente tenga resultados efectivos".

Trabajadores encerrados

Parra señaló que "todavía no han llegado los cambios" que prometió Cencosud respecto de la instalación de puertas de seguridad para evitar que los trabajadores permanezcan encerrados y tengan una vía de evacuación segura, situación denunciada por los trabajadores de un local en Talcahuano.

Además indicó que el trabajo nocturno es una práctica habitual en la cadena producto de que  "hay locales generalizados donde hay mucha afluencia de público y tienen que estar laborando, haciendo producción" y destacó que "todos quedan encerrados con llave".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter