Funcionaria denunció que hospital de la U. de Chile despide a mujeres embarazadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recinto asistencial asegura que, debido a que se trata de personal contratado por períodos cortos en condición de suplencia, se ha actuado conforme a la ley en todos los casos.

Llévatelo:

Teresa Rojas, directora de Bienestar de la Asociación de Funcionarios del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, denunció que la entidad ha despedido a unas 15 mujeres pese a que presentaban embarazos.

 

"Tenemos un número bastante importante de mujeres que son despedidas teniendo fuero maternal. En el transcurso de nuestro período, por lo menos se han despedido a unas 14 ó 15 personas que se han atrevido a comunicarnos a nosotros", dijo Rojas.

 

"Como aquí la calidad de los funcionarios son a contrata y en suplencia, entonces lo único que dicen que a las personas no se les renovó el contrato porque estaban hasta esa fecha y no había necesidad de renovarlo. Esa es la excusa que nos dan", añadió.

 

Uno de los casos es el de Miria Apablaza Alcántara, de 21 años, que en julio de 2006 llegó a trabajar como auxiliar de enfermería en el servicio pediátrico del hospital. En enero de 2007, con un mes de embarazo, informó oportunamente a su jefatura y continuó con sus labores normales.

 

Sin embargo, días antes de terminar su contrato, y con tres meses de embarazo, recibió la noticia de que no continuaba en sus funciones.

 

Para el abogado de Miria, Carlos Poblete, el fuero maternal y es irrenunciable, y asegura que el estatuto de los funcionarios del hospital lo indica de ese modo.

 

Por ello se presentó una demanda que busca el reintegro de la trabajadora está en proceso de notificación a las autoridades del hospital.

 

Desde la institución, en tanto, no niegan la situación, pero dicen que su actuación es apegada a derecho, según explicó el gerente de Recursos Humanos, Patricio Baronti.

 

"Una vez que vence la suplencia no hay obligación de renovación de la suplencia, independiente que exista un embarazo, porque se entiende que es un cargo transitorio que puede ser desde un mes hasta seis meses", dijo Baronti. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter