Mineros de Curanilahue llevan un mes bajo tierra: Acusan incumplimiento del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Gobierno dijo que si nosotros encontrábamos un socio, ellos nos iban a apoyar", dijo el presidente del sindicato, Luis Chandía.

Sin embargo, sostuvo que no aparece lo ofrecido como pensiones de gracia y fomentos productivos de Corfo.

Mineros de Curanilahue llevan un mes bajo tierra: Acusan incumplimiento del Gobierno
 UNO

"Nos encontramos de nuevo que el Gobierno nuevamente no cumple su palabra", criticó Chandía.

Llévatelo:

Este jueves 64 mineros de Curanilahue cumplieron un mes protestando a 650 metros bajo tierra, a la espera de lograr un acuerdo que permita destrabar el conflicto que involucra a 180 trabajadores.

El presidente del sindicato, Luis Chandía, recalcó que ellos han cumplido con todo lo que el Gobierno pidió, encontraron un comprador, pero ahora afirmó que lo ofrecido como pensiones de gracia y fomentos productivos de Corfo no aparecen.

"Es la única forma que encontramos nosotros de comprometer al Gobierno seriamente. El Gobierno dijo que si nosotros encontrábamos un socio, ellos nos iban a apoyar", aseveró.

Chandía agregó "hemos hecho caso a la fórmula que ellos creen viable, pero nos encontramos de nuevo que el Gobierno nuevamente no cumple su palabra. Según ellos, si buscábamos un empresario con nosotros, ellos podían apoyarnos con proyectos Corfo, con apoyo Sence".

"Ellos lo dijeron, pero resulta que ahora no están cumpliendo con hacer el acercamiento y afinar ese apoyo", sentenció.

Leonidas Peña, hermano de uno de los mineros que están en la mina Santa Ana, reconoció que tiene miedo por lo que pueda pasar.

"Mi hermano, conociéndolo cómo actúa, no podemos responder por los hechos que puedan suceder si es que este conflicto se empieza a agudizar", declaró.

Hizo un llamado al Gobierno, "al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a la Presidenta de la República, apuremos este conflicto. Curanilahue despertó, los ánimos se van perdiendo y se va perdiendo la calma, después no lamenten alguna cosa que pueda suceder en la comuna".

Intendente: Protesta es "absolutamente inútil"

A su vez, el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, públicamente dijo que le parece una manifestación inútil, lo que molestó a los mineros.

Díaz expresó que "la medida de presión que están realizando es absolutamente inútil. Los perjudica directamente a ellos, arriesga su integridad y su salud. Esa medida impide que terceros puedan tomar posesión de la mina y que puedan ingresar las ayudas fiscales o los créditos particulares que pudieran venir desde la banca".

"Por lo tanto, quienes le alimentan esperanzas de que van a poder tener una especie de solución mágica, un decretazo, les están engañando", cuestionó.

Además, para este jueves está concertada la junta de acreedores, pero se suspendió pues esperaban el pronunciamiento del Ejecutivo, el cual nunca llegó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter