Tópicos: País | Trabajo

Día del Padre: Gobierno llamó a los hombres "asumir a la par de sus parejas la responsabilidad de crianza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carteras de la Mujer y Trabajo recalcaron que, además de generar vínculos afectivos clave, ayuda a que las madres se desarrollen laboralmente bajo condiciones más equitativas.

Desde 2011, sólo el 0,2% de los padres ha usado el derecho legal que tienen a postnatal.

Día del Padre: Gobierno llamó a los hombres
 EFE
Llévatelo:

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto a su par del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, realizaron un llamado a los hombres a "asumir a la par de sus parejas la responsabilidad de crianza de los hijos", en el contexto del Día del Padre, que se conmemora este domingo, y así garantizar que las madres puedan desarrollarse bajo iguales condiciones en el ámbito laboral. 

Según la Superintendencia de Seguridad Social, desde la entrada en vigencia de la Ley de Postnatal Parental en el año 2011, la que permite que la madre traspase al padre las últimas seis semanas, sólo un 0,23% de padres lo han utilizado.

"Estamos a días de celebrar un nuevo Día del Padre. Qué mejor regalo que tener tiempo para poder generar vínculos afectivos y sólidos con sus hijos. Por esto, como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género estamos impulsando políticas de corresponsabilidad, políticas que van a permitir a los niños y niñas tener padres y madres presentes, generar esos vínculos afectivos tan necesarios con sus hijos y también que las madres podamos desarrollarnos tanto en el ámbito personal y afectivo con nuestros hijos, como en el ámbito laboral", dijo la ministra Zalaquett. 

El ministro Melero, en tanto, enfatizó en que "dentro de estos factores sigue siendo uno muy determinantes las mayores labores de cuidado que las mujeres asumieron respecto de sus hijos, lo que se vio acentuado en el contexto de la pandemia, que obligó al cierre de salas cunas, jardines y colegios, complejizando en mayor medida la compatibilidad entre el trabajo de muchas mujeres y la dedicación de hijos e hijas".

"Las cifras del INE demuestran cómo la participación de la mujer ha retrocedido, bajando un 45,7% de participación en el trabajo, frente al 78,5% que alcanzan los hombres", señaló el secretario de Estado. 

A la vez, resaltó el bajo uso que dan los hombres al postnatal. "Las cifras respecto de esta ley muestran una bajísima ocupación. Actualmente solo el 0,2% de los hombres usa el derecho legal que tienen a postnatal, es decir, 197 hombres de un total de 93.000 postnatales parentales en el último año. Por eso queremos impulsar el retorno de las mujeres al mundo del trabajo en forma progresiva, pero también queremos comprometer a los hombres con la coparticipación en las labores de crianza y que sea una realidad", señaló. 

"Hacemos un llamado a las empresas, a los empleadores a promover el uso de este posnatal; a los hombres a acceder a él, y así vamos avanzando en el cambio cultural. Que un hombre colabore con la madre en la crianza de sus hijos es una demostración muy clara de un compromiso que se inicia desde la más temprana edad, pero que después tiene repercusiones muy importantes en la niñez y en la adolescencia", agregó.

Según estudios realizados por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, ONU Mujeres, Entel y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, casi un 60% de los hombres dedicó cero horas a labores de cuidado de niños y niñas y un 71% dedicó cero horas al acompañamiento de sus hijas e hijos a realizar tareas escolares. En este contexto, ambas autoridades hicieron un llamado a la corresponsabilidad al momento de criar a los hijos.

Además, se contó con la participación de representantes de las empresas VTR, ABinBev y Laboratoria los que contaron sus experiencias al trabajar en compañías que incentivan que sus trabajadores se tomen un postnatal garantizado. Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género realizó un llamado a que las empresas impulsen y fortalezcan la vida personal, familiar y laboral, destacando así a las empresas que ya están trabajando activamente en ello, las que nos permiten avanzar en el necesario cambio cultural".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter