Tópicos: País | Trabajo

Diputado RN: Estamos disponibles para reajustar el salario mínimo a lo que el Gobierno nos proponga

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Frank Sauerbaum apuntó, sin embargo, que las pequeñas empresas "deben tener ayuda para poder financiarlo"; como el propio Ejecutivo ha planteado.

En el marco de las negociaciones con la CUT se habla ya de llegar en septiembre a los 400 mil pesos.

Diputado RN: Estamos disponibles para reajustar el salario mínimo a lo que el Gobierno nos proponga
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El diputado Frank Sauerbaum (RN) aseguró que los parlamentarios de oposición "están disponibles" para reajustar el sueldo a lo que el "Gobierno les proponga".

"El control de precios no ha funcionado en ninguna parte del mundo. Lo que tenemos que hacer es reactivar la economía, subir los niveles de salario y estamos disponibles para hacer un reajuste de salario, en la medida que las pequeñas empresas tengan ayuda para poder financiarlo. Las grandes empresas no tienen el problema del salario mínimo, porque pagan mucho más que eso", señaló Sauerbaum.

"Ahora, la canasta básica tiene que tener los elementos mínimos para poder sobrevivir, pero hoy día la canasta que mide el IPC tiene una cantidad de servicios también muy importante para los chilenos que tenemos que considerar", agregó el parlamentario.

"Estamos disponibles para reajustar el salario mínimo a lo que el Gobierno nos proponga", enfatizó.

CUT: "ESTAMOS EN PROCESO DE NEGOCIACIÓN"

El Gobierno se reunió con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y reafirmó su intención de aumentar el sueldo mínimo en 50 mil pesos este año para llegar a los 400 mil pesos.

En ese contexto, desde la CUT plantearon la idea de una "canasta básica protegida" que permita frenar alzas de productos y servicios, aunque aún se está negociando como se realizará esto, se baraja -entre otras medidas- modificaciones al IVA de productos.

El presidente de la CUT, David Acuña, señaló que "estamos en un proceso de negociación del salario mínimo, entonces hay distintas propuestas sobre la mesa. Estamos tratando de generar este acuerdo lo antes posible para ir en ayuda de las necesidades de las y los trabajadores".

"No tenemos una fórmula todavía bien definida, no podría decir hoy que 'la fórmula es esta', porque estamos en un proceso de negociación", agregó.

Más tarde, en Mega Plus, Acuña complementó que desde la CUT "hemos conversado con el Gobierno debido a las altas alzas que ha habido, para poder adoptar medidas de protección de cierta canasta básica que hoy está establecida en distintas instancias, pero cómo generamos una protección de esos alimentos, a lo mejor no fijando precios, viendo el tema del IVA, hay cosas que se han ido descartando".

En esa línea, el líder de la CUT recordó lo que se ha hecho en materia de combustibles, señalando que "nosotros estamos buscando una fórmula para poder llegar a esto, estamos recién en una negociación, entonces es difícil poder ir diciendo públicamente lo que estamos negociando porque se van generando expectativas y nosotros queremos hablar sobre una realidad".

GOBIERNO SE ABRE A ESTUDIAR "CANASTA BÁSICA PROTEGIDA"

Desde La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la propuesta de la CUT para implementar una "canasta básica protegida", y al igual que su par de Hacienda, Mario Marcel, reconoció que "hay apertura" para estudiarla.

"Hay un trabajo muy importante que se está realizando con la Central Unitaria de Trabajadores. La línea en primer lugar de avanzar hacia el salario mínimo, que es una propuesta que hemos comprometido como Gobierno, y esto obviamente tiene que ser con acuerdos y así lo estamos generando con las y los trabajadores", puntualizó.

"Sabemos que la situación de los alimentos preocupa a las familias, han subido los precios de la canasta básica y, por lo tanto, estamos estudiando medidas en esa dirección. Estamos estudiando las distintas propuestas que se han puesto sobre la mesa, porque evidentemente es algo que es una realidad. La población tiene una situación que es compleja a nivel familiar por el aumento del costo de la vida", dijo la secretaria de Estado.

Añadió que "para eso está el plan Chile Apoya, (plan económico del Ejecutivo) para frenar ciertas alzas que golpean a las familias. Está también el compromiso de insistir en materia del pago de las pensiones alimenticias".

"Respecto a la canasta básica es una conversación que se está sosteniendo con la CUT y lo estamos estudiando", enfatizó la portavoz.

Previamente, el ministro de Hacienda afirmó que "para poder generar alguna respuesta a esa preocupación tenemos que buscar los mecanismos que sean más idóneos, que sean viables y que no generen efectos negativos en otros aspectos de política pública".

DAVID BRAVO: ALGUNAS PERSONAS, A LO MEJOR, VAN A PERDER SU TRABAJO

En tanto, el economista David Bravo indicó que "algo muy importante cuando se discute el salario mínimo -que es un aumento en la remuneración de las personas que ganan menos en el mercado laboral- es tener en cuenta que eso tiene un lado positivo, que es que las personas que mantienen su empleo ven un aumento".

"Ahora, es un aumento que es costo de la empresa y por lo tanto, costo del empleador, pero que precisamente por lo mismo, se tiene que contrapesar con el hecho de que hay algunas personas que a lo mejor van a perder su trabajo, o a lo mejor que iban a ser contratadas no lo son, porque el salario mínimo es más alto, en el caso de que haya algunas empresas a las que esto les afecte más", advirtió el especialista.

Bravo indicó también que "es una medida equivocada sería ponerse a fijar precios, eso creo que no está en el menú de las políticas que son correctas y espero que no sea algo que esté en consideración. Lo que se está planteando es lo que implica la inflación y por lo tanto es también del interés de los trabajadores y trabajadoras el controlar la inflación".

En cuanto al precio de los productos, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución para solicitar al Gobierno que establezca un subsidio que permita disminuir y controlar el precio del pan y de los productos de la canasta básica de alimentos que utilicen harina de trigo en su producción. Esto a raíz, en particular, de la invasión rusa a Ucrania y sus efectos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter