Tópicos: País | Trabajo

Efecto inflación: remuneraciones reales acumulan caída de 2,6% en un año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Instituto Nacional de Estadísticas reveló el Índice Nominal de Remuneraciones de agosto, que mostró un aumento de 11,1%.

El indicador se conoció en víspera de que el organismo reporte el IPC de septiembre.

Efecto inflación: remuneraciones reales acumulan caída de 2,6% en un año
 ATON archivo
Llévatelo:

Aunque registró un alza en agosto, el aumento de la inflación sigue impactando el Índice Nominal de Remuneraciones (IR), pues aunque tuvo un crecimiento de 11,1%, en términos reales -ajustado por el IPC- en 12 meses anota una caída de 2,6%.

Así, en lo que va del año el IR acumula una variación negativa de 1,8%, de acuerdo el reporte del INE; con 11 meses consecutivos de caída.

Respecto del Índice del Costo de la Mano de Obra (ICMO), hubo un alza de 10,7%; y la remuneración media por hora ordinaria fue 5.979 pesos, anotando un crecimiento interanual de 10,6%.

"Este valor se ubicó en $5.682 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 10,8%; mientras que para los hombres se situó en $6.235, registrando un aumento de 10,5% en el mismo período", agregó el organismo estatal.

OPERADORES FINANCIERON PROYECTAN ESPERADA BAJA DEL IPC

En lo que va del año 2022, la inflación en Chile anota un alza de 9,9 por ciento, y en 12 meses suma 14,1%.

El último IPC conocido fue el de agosto, que tuvo un alza de 1,2%. Mañana viernes, en tanto, el INE reportará el indicador de septiembre.

En víspera, el Banco Central publicó hoy una nueva Encuesta de Operadores Financieros, que ya proyecta la esperada caída en las cifras para el término del año: estima inflaciones de 0,9% en septiembre, de 0,85% en octubre y 0,5% en noviembre, para eventualmente completar tres meses consecutivos a la baja.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que, "dado que se ha estado haciendo el trabajo por parte del Banco Central, y el apoyo de la política fiscal, Chile, en lo que se refiere a sus fuentes internas de presión sobre la inflación, ha hecho lo que tiene hacer oportunamente".

"Eso nos va a ayudar a que en los próximos meses vamos a empezar a ver una caída de la inflación, y eso creo que nos da una luz de esperanza para efectos de las perspectivas de los hogares, que son los que más se ven afectados con esto", concluyó.

En la encuesta también se proyecta que el Central suba la tasa de interés en 50 puntos base en octubre y en 25 puntos base en diciembre, para luego comenzar una desescalada.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, afirmó que "la mejor política salarial en esta materia es aquella que, por un lado, tiene una inflación contenida y, por otro lado, el espíritu del Gobierno reflejado en materia salarial se expresa en la necesidad de avanzar absorbiendo y superando la inequidad en materia salarial que persiste en nuestro país, con más de un millón de personas en el salario mínimo y muchas cercanas a ellas"

"Seguramente, con un equilibrio adecuado, con la gradualidad y la responsabilidad que la tarea requiere, vamos a poder vivir un contexto en el cual la inflación vaya decreciendo tanto nacional como internacionalmente, pero a la vez teniendo el desafío de distribuir mejores los recursos", subrayó la secretaria de Estado.

El economista jefe de Zurich Chile AGF, Ricardo Consiglio, explicó que "se observa una leve disminución de las expectativas de inflación para el mes de septiembre, las que pasan desde un 1% hasta un 0,9% en la mediana. Asimismo, las expectativas de inflación a uno y dos años también muestran un retroceso".

"En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), los operadores financieros están esperando que el ciclo de aumento de tasas termine en el mes de diciembre con una TPM que alcanzaría un nivel máximo de 11,5%", afirmó el experto.

"Los mayores niveles de tasas de interés externos parecer ser los principales drivers (conductores) del incremento de las expectativas de corto plazo de las tasas locales, tanto en pesos como en UF", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter