Tópicos: País | Trabajo

Encuesta Sence: Más del 20% de las empresas proyecta aumentar su dotación durante el 2021

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estudio consideró a 1.800 firmas del comercio y del sector silvoagropecuario y pesca, de las cuales, sin embargo, la mitad ha tenido dificultades para operar por la pandemia.

Pese a ello, el ministro Patricio Melero destacó que parte de ellas apunte a incorporar trabajadores: "Evidencia que la actividad económica va en espiral de mayor crecimiento".

Encuesta Sence: Más del 20% de las empresas proyecta aumentar su dotación durante el 2021
 ATON (Referencial)

De las empresas encuestas, 1.069 corresponden al comercio y emplean a 65.960 trabajadores.

Llévatelo:

Un estudio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) constató que más del 20% de las empresas del comercio y del sector silvoagropecuario y pesca proyecta aumentar su dotación de trabajadores durante el 2021, pese a la pandemia, lo que fue recibido como una "buena noticia" por el Gobierno y sus intenciones de reactivar al economía.

Se trata de la versión 2020 de la Encuesta Nacional de Demanda Labora (ENADEL), elaborada por estudio del Observatorio Laboral de Sence, que consideró a 1.800 compañías de cinco o más trabajadores: 1.069 firmas del comercio y 755 del sector silvoagropecuario, que emplean a que emplean de forma directa a 65.960 y 94.914 personas, respectivamente.

Estas empresas fueron encuestadas entre octubre de 2020 y enero de 2021, y dejaron como resultados que un 25% de las empresas del comercio proyectó que su dotación crecería el 2021, mientras que un 5% dijo que se iba a reducir; y el sector silvoagropecuario, la relación fue de 21% y 5%, respectivamente.

"Es una buena noticia que va dejando en evidencia que progresivamente nuestra actividad económica va en un espiral de mayor crecimiento y de mayor oferta laboral", destacó el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

Esto a pesar de que el 59% de las compañías del comercio dijo haber tenido algún grado de dificultad para llevar a cabo la actividad a causa de la pandemia, versus un 41% que aseguró no haber tenido problemas. En el sector silvoagropecuario, un 46% apuntó grados de dificultad y un 54%, que ha operado sin problemas.

"Esto nos alienta porque más allá de las enormes dificultades que han enfrentado los trabajadores y empresas en esta pandemia, es su fuerza lo que nos sigue levantando como país", remarcó Melero.

Asimismo, puntualizó que "esta encuesta deja en evidencia que uno de los factores que podría estar afectando la contratación es el temor a perder un subsidio o un bono. Y quiero decir que es todo lo contrario, es del mayor interés que las personas accedan a ambos beneficios".

Por otra parte, el 38% y el 31% de las empresas del comercio y del sector silvoagropecuario, respectivamente, proyectan incorporar nuevas tecnologías durante lo que queda de 2021. Según la encuesta, "en relación con el impacto que podrían tener estas tecnologías sobre sus dotaciones, la proporción de empresas que señala que requerirá contratar o capacitar trabajadores para operarlas es mayor que la de aquellas que dicen que tendrán que realizar desvinculaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter