Tópicos: País | Trabajo

Encuesta UC: 937 mil puestos de trabajo se recuperaron en julio y agosto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Solo el mes pasado, la economía logró crear 475 mil nuevos empleos, según datos en tiempo real de la casa de estudios.

También fueron a la baja los empleos informales versus los formales, que sumaron medio millón.

Encuesta UC: 937 mil puestos de trabajo se recuperaron en julio y agosto
 ATON (Referencial)

A la fecha, quedan por recuperar 528 mil puestos de trabajo perdidos en pandemia.

Llévatelo:

Una nueva encuesta de la Universidad Católica en base a datos en tiempo real arrojó una recuperación vigorosa del mercado laboral en el país, pues en julio y agosto se recuperaron 937 mil puestos de trabajo.

El estudio finalizado el 5 de septiembre constató que, de la mano del desconfinamiento general y del avance del plan de vacunación, solo durante agosto la economía logró crear 475 mil nuevos empleos.

De esta manera, la recuperación del empleo perdido en tiempos de pandemia va en 78 por ciento, es decir, a la fecha quedan 528 mil puestos de trabajo por recuperar.

A juicio del director del Centro de Encuestas de la PUC, David Bravo, este aumento "es una señal de que ya no estamos a mitad de camino, estamos en la recuperación de los empleos, estamos del orden de tres cuartos de camino, y eso también se está notando en la participación laboral".

"Las señales de recuperación son afortunadamente muy vigorosas. Las cifras que estamos viendo hoy día son bastante alentadoras", afirmó.

Asimismo, se logró quebrar la tendencia de empleos informales, pues el mes pasado se crearon medio millón de trabajos formales -es decir, asalariados, con contratos y leyes sociales-, y se destruyeron 50 puestos informales.

GOBIERNO DESTACA AUGE DE "EMPLEOS FORMALES Y DE BUENA CALIDAD"

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, sostuvo que el óptimo resultado de la encuesta "es una cifra de la que no teníamos registro, y es muy relevante, porque nos está indicando una recuperación fuerte del mercado laboral".

"Esperamos que esto siga así, porque significa que se está recuperando la economía y el empleo, y además, gran parte de estos empleos son formales y de buena calidad", valoró.

Por lo demás, el secretario de Estado observó que "va de la mano con que en el mes de agosto ya habíamos visto que el IFE Laboral estaba generando cerca de 260 mil postulaciones, por lo que nos da la impresión de que es una política que está funcionando".

A su vez, el Presidente Sebastián Piñera remarcó que "desde el peor momento" de la pandemia en julio del 2020, "hemos recuperado 1 millón 870 mil empleos".

"Estas son muy buenas noticias por dos razones: primero, porque crear más y mejores empleos es el mejor camino para mejorar la calidad de vida de todas las familias chilenas, y segundo, porque el empleo, además de darnos el sustento, es un camino de dignidad, de realización personal y de integración y aporte a un Chile mejor", valoró.

SE EVIDENCIA EN SITIOS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

El auspicioso momento del mercado laboral también se evidencia en sitios de búsqueda de empleo. Uno de ellos es Trabajando.com, en el que las ofertas laborales han estado creciendo sobre dos dígitos al mes desde junio.

"No es un crecimiento de 1%, 2%, sino que es mayor, y ese crecimiento mayor, que lo vemos de forma sostenida al menos desde junio a la fecha, nos hace sacar conclusiones que se están cubriendo plazas que se habían perdido el año pasado. El comercio y la industria siguen siendo el gran empleador que tenemos registrado", detalló Ramón Rodríguez, gerente general de la firma.

La encuesta de la UC apunta en 528.000 puestos de trabajo los que aún falta por reponer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter