Tópicos: País | Trabajo

Estudio UC: El 90% de los empleos perdidos en pandemia se ha recuperado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En octubre se crearon 699 mil puestos de trabajo, con lo que la ocupación llegó a 55,2%.

El informe señala que aún falta reactivar 238 mil empleos.

Para el Gobierno, con estas cifras "se justifica mucho menos un cuarto retiro como forma de ayudar a las familias".

Estudio UC: El 90% de los empleos perdidos en pandemia se ha recuperado
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un estudio de la Universidad Católica dio cuenta de una fuerte recuperación del mercado laboral en octubre.

Según el informe se lograron crear 699 mil empleos en octubre, por lo que la ocupación llegó al 55,2%, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, de hecho se han recuperado casi 2 millones de puestos de trabajo.

La cifra más relevante del sondeo es que se ha logrado reactivar el 90% de los empleos perdidos durante la pandemia, si consideramos como parámetro los datos de febrero del 2020, o sea antes de la llegada del Covid-19 a Chile.

David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, explicó que los datos "son bastante fuertes en aquello, en la recuperación tanto de hombres como de mujeres, pero hay tres elementos comunes que creo que están presentes: el repunte de la actividad económica, la introducción de los incentivos al empleo a partir del IFE laboral y la reincorporación de los estudiantes en clases, la normalización de las actividades".

Asimismo, la encuesta de la UC da cuenta que aún faltan por recuperar 238 mil puestos de trabajo.

LAS MUJERES HAN RECUPERADO EL 94% DE EMPLEOS PERDIDOS

El director de la Bolsa Nacional de Empleo, Cristián Duarte, explicó que estas cifras son consistentes con las mayores postulaciones y más ofertas que se han presentado en las distintas plataformas de búsquedas de empleo.

"Es interesante destacar que las mujeres tan golpeadas por la crisis, han recuperado el 94% de los empleos perdidos según esta encuesta. Los datos son consistente con un aumento que hemos visto en el interés de postular a las ofertas y vacantes ofrecidas en la Bolsa Nacional de Empleo".

"En el mes de octubre vimos un leve aumento en las postulaciones y, durante el mes de noviembre, hemos percibido una umento del 9% luego de varios meses de caída en dicho indicador", planteó el representante.

EL PROYECTO DE CUARTO RETIRO

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, celebró esta importante recuperación y reafirmó que ahora incluso es menos justificable un cuarto retiro anticipado de los ahorros previsionales. 

"Esto demuestra que los esfuerzos que se han hecho por incentivar la reactivación de la economía con el buen resultado del control de la pandemia del Covid están dando resultados también positivos en la generación de nuevos puestos de trabajo. Creo que también es una señal que deja en evidencia que se hace cada vez menos necesario, o se justifica mucho menos, un cuarto retiro como forma de ayudar a las familias, dado que los empleos están generando ingresos en hogares que antes no los tenían", aseveró el secretario de Estado.

Mañana miércoles se retoma la tramitación de esta iniciativa en la Comisión Mixta, donde se espera que se aborden las 18 indicaciones ingresadas por diversas bancadas al proyecto a fin de conciliar una propuesta que concite apoyos de la Cámara Baja y el Senado, cuyo rechazo derivó en esta instancia.

El senador Pedro Araya (independiente de oposición), jefe de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, explicó que esperan "el día miércoles poder despachar aquellas normas respecto de las cuales hay un mayor consenso o presentan un menor grado de dificultad, y dejar las más complejas, que son rentas vitalicas y la denominada norma del candado, para el final de la sesión o una sesión posterior".

El senador Rodrigo Galilea (RN) adelantó que es probable que "sea una reunión extensa en que se voten, eventualmente, todas las indicaciones, se resuelva esto en la Comisión Mixta y vaya a votación de sala la próxima semana; en los próximos 10 días debieran estar pronunciándose tanto diputados como senadores en esta materia, para finalmente concluir su tramitación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter