Tópicos: País | Trabajo

Evópoli estudiará proyecto de jornada laboral "sin caricaturas de precarización"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Undurraga dijo que evaluarán la iniciativa "no solamente desde el punto del trabajador, sino también del empleador".

Por otro lado, la senadora Adriana Muñoz (PPD) pidió al ministro del Trabajo a no vivir "en un mundo de fantasía".

Evópoli estudiará proyecto de jornada laboral
 ATON (archivo)

La discusión sobre modernización laboral sigue al rojo vivo.

Llévatelo:

El diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, se refirió al proyecto de modernización laboral del Gobierno, que pretende reducir las horas semanales de 45 a 41. 

Ayer, en La Moneda, los partidos de Chile Vamos dieron luces de cuadrarse con la iniciativa, sin embargo, ahora surgen algunas aprehensiones. 

En ese sentido, Undurraga aseguró que "el bajar de 45 a 41 manteniendo el sueldo, encarece nuevamente el costo en un 8 por ciento. Entonces, aquí alguien paga la fiesta".

"La indicación nosotros la vamos a estudiar en su mérito en la medida en que esté, para poder darle curso a una mejor forma de trabajo que es lo que finalmente todos necesitamos pero no solamente desde el punto del trabajador, sino también del empleador. Y no con caricaturas de precarización", agregó.

Mientras que el diputado de RN Gonzalo Fuenzalida, quien públicamente apoyó el proyecto de las 40 horas de su par comunista Camila Vallejo, ratificó que se recoge parte del planteamiento que él había sostenido con la indicación anunciada y comprometida por el Gobierno de 41 horas a la semana de carácter flexible.

Según el parlamentario, el Ejecutivo recogió parte de los planteamientos que ellos estaban sosteniendo y, a su nombre y de los diputados de RN Ximena Ossandón, Francesca Muñoz y Andrés Longton, así como el senador Manuel José Ossandón, dijo que se cuadrarán con el proyecto de La Moneda.

Diputada a ministro Monckeberg: Vive en un "mundo de fantasía"

El debate sigue, además, después de que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en una entrevista con Tele13 Radio comentó que si un trabajador cree que libremente puede negociar solo, sin un sindicato, por qué impedírselo. 

A esto, la presidenta de la Comisión de Trabajo, la senadora Adriana Muñoz (PPD), manifestó que "cuando usted me dice que yo voy a ir como persona con el dueño de la Piccola Italia a conversar con él o con ella cómo flexibilizo mi jornada semanal, yo creo que eso es un mundo de fantasía".

"Entonces, yo le pido al ministro y al Gobierno que aterricemos el debate al mundo en el que estamos donde el atropello cotidiano a los derechos de los trabajadores es realmente impresionante", agregó.

Además, la senadora manifestó que "yo no me opongo a que flexibilicemos pero (con) un sindicato sentado, una organización fuerte de los trabajadores que equilibre este desequilibro que existe, pero ¿individualmente? es un mundo de fantasía". 

La senadora, además, advirtió que el proyecto podría ser puesto en tabla recién después de Fiestas Patrias debido a que la comisión está tramitando la iniciativa de Sala Cuna Universal

Sin embargo, aseguró que "si el Gobierno quiere" podrían dividirse las sesiones y tratarlos ambos simultáneamente, aunque eso podría retrasar aún más el de primera infancia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter