Tópicos: País | Trabajo

Eyzaguirre por propuesta de Piñera sobre vacaciones: Sería perjudicial para el empleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda explicó que si no se hace bien puede causar un aumento en el costo de la mano de obra.

Piñera propone aumentar de 15 a 20 los días de vacaciones, eliminando tres feriados.

Eyzaguirre por propuesta de Piñera sobre vacaciones: Sería perjudicial para el empleo
 ATON

Eyzaguirre participó este jueves en el Foro Enade.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, salió al paso de la propuesta del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, sobre el aumento de los días de vacaciones, asegurando que una medida de ese tipo sería perjudicial para el empleo.

En el marco del encuentro Enade, Eyzaguirre planteó que "quiero ser muy honesto con la gente: si lográramos que esos mayores días de vacaciones o menores jornadas de trabajo tuvieran un correlato de incremento de productividad equivalente, sería miel sobre hojuelas".

Sin embargo, explicó que "en esta fase cíclica, cuando estamos teniendo problemas de productividad, el reducir la jornada de trabajo o aumentar las vacaciones puede traducirse -si se hace de manera precipitada- en un incremento del costo de la mano de obra, lo que sería perjudicial para el empleo".

Desde el empresariado salieron voces dispares sobre esta posibilidad, como la del líder de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Moreno, quien llamó a estudiar en detalle la propuesta antes de opinar.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, recalcó que "a nosotros, en el mundo empresarial, en general no nos gusta que se aumenten los feriados pura y simplemente. Aquí hay un tema de productividad, un tema de capacidad de generación de riqueza por parte del mundo del trabajo que hay que medir con cuidado y no llegar y de buenas a primeras hacer aumento de las vacaciones o de los días feriados".

Por su parte, Juan Araya de Conapyme, dijo que "todo el mundo quiere más vacaciones, trabajar menos días, pero a nosotros, como pymes, nos afecta, porque son cinco días que tendríamos que pagarle a un trabajador, y ¿con qué vamos a reemplazar esos cinco días? Es un tema que hay que discutir".

La propuesta de Piñera, que también fue rechazada por el candidato Alejandro Guillier, consiste en aumentar desde 15 a 20 los días de vacaciones, eliminando tres de los feriados del calendario anual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter