Tópicos: País | Trabajo

Gobierno culpa al machismo al insistir en la urgencia de reabrir colegios y jardines

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Briones reiteró que esta reapertura es indispensable para que el plan de subsidio al empleo beneficie efectivamente a las mujeres.

Al mismo tiempo, la ministra Zaldívar apuntó que el cuidado de los niños no puede seguir recayendo exclusivamente en el sexo femenino: "Debemos avanzar como sociedad".

Gobierno culpa al machismo al insistir en la urgencia de reabrir colegios y jardines
 ATON (referencial)

El Colegio de Profesores mantiene su rechazo y acusa al Ejecutivo de privilegiar "razones exclusivamente económicas".

Llévatelo:

El sitio web del subsidio al empleo anunciado por el Gobierno -que tiene un especial énfasis, se ha indicado, en la mujer, los jóvenes y personas con alguna discapacidad- ya ha recibido cerca de 100 mil visitas en sus primeras horas de funcionamiento.

Además, en su primera jornada, las autoridades informaron que 900 empleadores han reinscrito a sus trabajadores.

El plan consiste en un subsidio para crear nuevos trabajos que alcanzará hasta el 50 por ciento la remuneración de los nuevos trabajadores contratados con un tope de hasta 250 mil pesos mensuales.

En el caso de las mujeres, jóvenes y personas con alguna discapacidad, este subsidio a la contratación será mayor, por lo que se extenderá hasta un 60 por ciento de sus remuneraciones y hasta 270 mil pesos mensuales.

Apertura de colegios, salas cunas y jardines infantiles

Sin embargo, para la efectividad del plan se ha puesto foco en la necesidad de la reapertura de colegios, salas cunas y jardines infantiles, ya que el cuidado de los niños, según puntualizó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afecta -dado el machismo de la sociedad- sobre todo a las mujeres.

"A medida que nuestra economía va retomando (ritmo), es fundamental también que las escuelas, salas cunas y los jardines infantiles también vayan retomando y abriendo, naturalmente con los resguardos del caso, pero hay que avanzar más allá, por un tema de facilitar la incorporación de la mujer al dinamismo del mercado laboral", afirmó el secretario de Estado.

Además, el líder de Hacienda indicó que "se pueden dar todos los subsidios que quiera, pero va a ser más difícil para la mujer, particularmente en una sociedad más bien machista como la que tenemos, que si bien los niños son de padre y madre, quien paga mayores costos de generar o encontrar oportunidades laborales son las mujeres, por lo que es fundamental avanzar en esta apertura".

"Hay un tema de corresponsabilidad"

Sobre la importancia de la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y de las hijas, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló que siempre es la mujer la que tiene socialmente esta responsabilidad, e hizo un llamado a que esto cambie.

"Ahora, cuando hablamos del tema de la mujer, tenemos que tratar de avanzar y no puede ser que sigamos nosotros vinculando el cuidado de los niños exclusivamente a la mujer. Acá hay un tema de corresponsabilidad", señaló Zaldívar.

"No puede ser que hoy que estamos hablando de una reapertura, una reincorporación, volvamos a hacer que el cargo de cuidar a los niños sea solamente de la mujer. Esté acá un tema que tenemos que buscar, un mecanismo para poder avanzar de manera decidida, porque como sociedad nos hace bien", argumentó.

En la misma línea, desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) señalaron que, pese a que hay buenas cifras y hay que impulsar la economía, es necesario que se tomen las medidas necesarias en relación con la reapertura de colegios y también otros recintos educacionales.

"Nosotros, como empleadores, tenemos la voluntad y el interés de avanzar en retomar la actividad, retomar los trabajos. Efectivamente para muchas familias también está el problema de las salas cuna o los colegios, y creo que también ahí debiéramos nosotros poder avanzar", señaló el presidente de la CPC, Juan Sutíl.

El líder empresarial también dijo que "la estructura está bien definida" para afrontar esta situación, y que tanto los privados como el sector público deben "asumir las responsabilidades respecto de este punto".

Asimismo, el economista Juan Bravo explicó que "el subsidio nunca puede pensarse como una política aislada, pensar que con el subsidio del empleo a las mujeres estamos listos y con eso se resuelve el problema, por supuesto que no, aquí los dos desafíos gigantescos y que son estructurales y no coyunturales: uno tiene que ver que todas las leyes laborales que encarecen contratar mujeres, y la otra parte, tiene que ver precisamente con servicios de cuidado de calidad".

Por su parte, la directora de la Comisión de Derecho Laboral de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), Natalia Bravo, reconoció que "desde la perspectiva del empresariado, se ve desde el costo que puede significar tal o cual cambio", y que "por cierto que requerimos políticas públicas que pongan la relevancia necesaria para que haya soluciones reales a la discriminación femenina en el trabajo, pero la estructura es deficiente y lo vemos en todos lados".

"El Gobierno está privilegiando los intereses económicos por sobre la salud"

Por su parte, desde el Colegio de Profesores criticaron este llamado a reimpulsar la economía yendo de la mano con la reapertura de los recintos educacionales, e indicaron que esto demuestra que el Gobierno "privilegia lo económico".

"Las declaraciones del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, son muy brutales, son muy descarnadas, propias de un economista con escasa sensibilidad social, pero tienen el valor de la franqueza", comentó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

"Lo que ha hecho el ministro es sincerar cuáles son las verdaderas razones por las cuales el Gobierno ha empujado con tanta fuerza una reapertura de los colegios, un retorno a las clases presenciales, a pesar de que, evidentemente, no están las condiciones para ello: las razones son exclusivamente económicas. Acá se demuestra que estamos en presencia de un Gobierno que está privilegiando los intereses económicos por sobre la salud", añadió el líder de la entidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter