Carabineros detuvo a 24 funcionarios públicos por tomarse Intendencia de Tarapacá
Estuvieron encerrados en las dependencias por más de una hora.
Estuvieron encerrados en las dependencias por más de una hora.
La mañana de este martes, 14 funcionarios públicos fueron detenidos por tomarse la Intendencia de Tarapacá en el marco de la movilización convocada por la ANEF por un reajuste salarial del 14,5 por ciento.
A las 07:40 horas, unos 25 trabajadores se tomaron la sede del Gobierno regional y cerca de las 09:00 horas fueron desalojados por efectivos de Carabineros y los detenidos fueron trasladados hasta la Primera Comisaría de Iquique, donde otro grupo de trabajadores se parapetó en protesta, bloqueando el tránsito, por lo que otros 10 fueron aprehendidos por los uniformados.
Luego de esto, los empleados fiscales se reunieron en una gran marcha por el centro de la ciudad aludiendo que la movilización es pacífica, y llamaron a Carabineros y a las autoridades regionales a que no los agredan.
En tanto, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, indicó que este tipo de acciones no serán toleradas ya que "una cosa es manifestarse, que es un legítimo en democracia, otra cosa es tomarse los edificios públicos, nosotros no lo vamos a aceptar y cada vez que ocurra vamos a tener que obviamente desalojar".
Sin embargo, destacó que "hasta el minuto es un hecho excepcional que hemos tenido en la Región de Tarapacá y esperamos que siga siendo excepcional". Los detenidos están en la comisaría de Iquique y están pasando a la Fiscalía.