Colegio Médico criticó paro en la salud pública
Pablo Rodríguez dijo a Cooperativa que se trata "de una medida extrema".
Lamentó el costo que significa para la población.
Pablo Rodríguez dijo a Cooperativa que se trata "de una medida extrema".
Lamentó el costo que significa para la población.
El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, desestimó la paralización que iniciaron el martes los profesionales de la salud pública al sumarse al paro de los empleados fiscales, calificándola como "extrema".
"Creo que paralizar a los médicos a lo largo del país es una medida extrema, que no corresponde mientras haya una mesa de negociaciones que está todavía trabajando sobre la cifra de reajuste del sector público", sentenció.
"El último ofrecimiento es de de un 4,5 por ciento. Comparto el legítimo derecho de los trabajadores de negociar sus remuneraciones, pero el paro médico tiene un costo muy importante para la población y por lo tanto es una medida extrema", insistió.
Según precisó a El Diario de Cooperativa, los hospitales "Roberto del Río" y el de Rancagua comenzarán el paro este miércoles, pero que en la Posta Central, al contrario de como se informó inicialmente, se trabaja con normalidad.
Rodríguez aclaró que el gremio siempre ha apoyado a los facultativos en la defensa de sus remuneraciones, pero que deben "tener mucha responsabilidad (en) una medida que tiene costos tan importantes".
A su juicio, se trata de un "contrasentido", pues los médicos están peleando por mejoras en las condiciones de salud para la población, pero "infringiéndoles un daño".
Para él, los problemas más relevantes radican en la falta de equipamientos e instrumentales, generados por la poca inversión.
"El 1,6 por ciento del Producto Interno Bruto de contribución del Estado es muy poco, pensamos que hay que llegar a un tres por ciento. Hay que construir nuevos hospitales, contratar médicos que faltan, reponer insumos y equipamientos", remarcó.