Dirigente portuario: "Prácticamente todo el país está movilizado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nuevamente se levanta el Biobío", dijo a Cooperativa Pedro Riquelme.

Aseguró que la responsabilidad de la movilización recae en "la empresa Ultraport y del Gobierno".

Dirigente portuario:
 UPI

Riquelme subrayó la participación mayoritaria en la protesta, con la excepción de "algunos dirigentes al servicio de los patrones".

Llévatelo:

Pedro Riquelme, vocero de la Unión Portuaria del Biobío, destacó este miércoles en Cooperativa el mayoritario apoyo de los trabajadores a la paralización iniciada la semana pasada, que ya alcanza ribetes nacionales.

"Hoy día prácticamente todo el país está movilizado", dijo Riquelme, resaltando que ayer sólo en Talcahuano una marcha "en repudio a Ultraport" reunió a más de 3.000 operarios.

Los trabajadores del Biobío habían accedido a dialogar con el Gobierno -"nos mantuvimos en alerta"- y ahora el paro se retomó "con fuerza", explicó el dirigente, que disparó contra las "prácticas antisindicales" de Ultraport denunciadas en Mejillones y "la represión que están sufriendo los trabajadores de San Antonio, Iquique y otros puertos".

Tales son "las piedras de tope" para lograr un acuerdo: "Creemos que el Gobierno está actuando mal y por eso el Biobío nuevamente se levanta en la movilización (...) Hemos agotado todas las instancias de diálogo y no nos han dejado otra alternativa que movilizarnos. Creemos que las demandas son justas" en pos de conseguir "condiciones dignas para los trabajadores", señaló Riquelme a El Diario de Cooperativa.

"Esto no es responsabilidad de los trabajadores; quiero dejarlo claro: esto ha sido responsabilidad principalmente de la empresa Ultraport, que no es capaz de sentarse con sus trabajadores, y es responsabilidad del Gobierno, que reprime a los trabajadores en cada uno de los puertos donde están movilizados", aseveró.

El líder sindical reconoció que "hay algunos dirigentes al servicio de los patrones y pequeños grupos de trabajadores que están dispuestos a romper huelgas", pero afirmó que "son minoritarios".

"La gran masa de trabajadores están hoy movilizados en todos los puertos. En el caso nuestro y en las principales ciudades del país los puertos están absolutamente parados", reiteró.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter