Fiscales se sumaron al paro de funcionarios públicos
Corte Suprema entregó un velado respaldo a trabajadores.
Manifestó su preocupación por aplicación de reajuste escalonado.
Corte Suprema entregó un velado respaldo a trabajadores.
Manifestó su preocupación por aplicación de reajuste escalonado.
La Asociación Nacional de Fiscales, a través de su presidente Marcelo Leiva, anunció que evaluará junto a sus consejeros regionales una posible adhesión a un paro nacional para el jueves.
Esta decisión fue validada por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien señaló que los reclamos en términos de remuneración son absolutamente legítimos para sus funcionarios.
En tanto, la Corte Suprema entregó un velado respaldo a los trabajadores del poder judicial que reclamaron en contra del reajuste salarial escalonado.
La preocupación del máximo tribunal es por la forma en que se aplicaría el incremento monetario, pues señala que se desvirtuaría por completo la dilatada nivelación de rentas que obtuvo su personal el año pasado.
Además, el organismo manifestó su consternación por la suspensión de actividades por una hora debido a la jornada de reflexión que comienza a las 11:00 horas, ya que afectará a los usuarios que concurran a los tribunales.
Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, acaba de señalar que no se le aplicarán sanciones a ningún empleado ni magistrado que asista a la discusión sobre la propuesta del Gobierno.
"Es una decisión gremial de las dos asociaciones y por ahora la Corte Suprema sólo lamenta la situación, por ahora la Corte Suprema no ha estimado que corresponda imponer medida alguna a su respecto, confía en que los usuarios sean los menos perjudicados posible por esta situación, los paros en Chile para todo el sector público son ilegales", afirmó.
Sin embargo, a juicio del titular del máximo tribunal "los jueces no deberían ir a paro, eso estimamos nosotros".