Gajardo lamentó que Velasco y "su grupo económico" no reconozcan la "deuda histórica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno "tiene allanarse a un clamor nacional" para resolver el conflicto, aseguró el timonel de los profesores.

Aseguró a Cooperativa que el Ejecutivo no hace "absolutamente nada" para poner fin al paro.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEl presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, lamentó que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, no reconozca a "deuda histórica", cuya demanda mantiene a los docentes en paro desde el 23 de octubre pasado.

"La única gente que no está reconociendo la 'deuda histórica' es el señor Velasco y el grupo económico que lo rodea, porque el Parlamento, la propia Asociación de Municipio, las organizaciones sindicales, los partidos políticos, todos reconocen que esta deuda existe", sentenció.

Según explicó a El Diario de Cooperativa, la solución al conflicto se resuelve "con un acuerdo transversal, político donde la gran mayoría esté dispuesto para eso", pero precisó que "quien tiene la palabra es el Gobierno, ellos tienen que dar las señales de estar disponibles para un acuerdo de esa envergadura".

No obstante, aseguró que "no pasa absolutamente nada". "Entonces ¿qué es lo que quiere el Gobierno? Tiene que allanarse a un clamor nacional, transversal, nacional, donde hay un conflicto muy serio que se ha alargado demasiado y no ha mostrado ninguna disposición", enfatizó.

Sin embargo, la ministra vocera Carolina Tohá, aseguró el jueves que la mesa de diálogo entre autoridades y docentes está lista y los llamó a seguir el ejemplo de los empleados fiscales que depusieron el paro.

De acuerdo a Gajardo, se mantiene un 90 por ciento de adhesión a la paralización en al menos cinco regiones del país, en lugares como Arica, Antofagasta, Atacama, Coihaique, Talca y la Región de Los Ríos, al tiempo que indicó que en las demás ciudades "el proceso es ondulante".

El Magisterio decidió mantener la paralización, celebrando el apoyo que les brindó el Congreso al no aprobar las partidas de presupuesto para Educación en respaldo a sus demandas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter