Gobierno atribuyó al "clima electoral" rechazo de presupuesto para Educación
Ministra Tohá criticó resultados de la discusión en el Congreso.
El Ejecutivo no está dispuesto a "tirar la plata" para aliviar el conflicto con los profesores, aseguró.
Ministra Tohá criticó resultados de la discusión en el Congreso.
El Ejecutivo no está dispuesto a "tirar la plata" para aliviar el conflicto con los profesores, aseguró.
La ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, atribuyó al actual clima electoral el rechazo al presupuesto para Educación por parte de la Cámara de Diputados, que también negó los dineros para Hacienda.
"Influye en las posturas que vimos el clima electoral. Pero quiero plantearlo desde otro punto de vista: para el Gobierno también sería totalmente posible dejarse llevar por este clima, poner plata arriba de la mesa en abundancia -porque claramente la pega al final va a tener que hacerse cargo el gobierno que venga- y recibiríamos puros aplausos, pero eso sí sería un acto de intervencionismo electoral poco responsable con Chile", sentenció.
La Cámara rechazó el presupuesto de Educación y Hacienda para el próximo año, en protesta a la negativa del Gobierno de reconocer la "deuda histórica" de los profesores.
En ese sentido, según indicó Tohá a El Diario de Cooperativa, el Ejecutivo tiene "maneras mucho más constructivas de tratar su demanda".
"Tengo aprecio profundo por los profesores, por su labor, y creo que tenemos que encontrar maneras de seguir mejorando sus condiciones y el Gobierno está dispuesto pero no a tirar plata sobre la mesa para salir rápido del paso, para llevar a las elecciones llenos de gloria", insistió.
La secretaria de Estado recordó que los docentes han mejorado sus remuneraciones en un 200 por ciento, por lo que el conflicto no se debe atender "hablando de deudas históricas, sino de cómo vamos mejorando las condiciones de vida de los trabajadores".