Gobierno suspendió diálogo con funcionarios públicos de Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se tomó tras la agresión que sufrió la gobernadora de Huasco, Alexandra Núñez.

Los trabajadores han realizando protestas pidiendo el pago del denominado "Bono Atacama".

Gobierno suspendió diálogo con funcionarios públicos de Atacama
 @kekotago

"Repudiamos el accionar de la autoridad y que no quiere respetar el protocolo de acuerdo firmado en el 2014", dijo la ANEF Atacama.

Llévatelo:

El Gobierno decidió suspender el diálogo con la mesa del sector público de Atacama tras la "cobarde agresión" sufrida la mañana de este miércoles por la gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez, en el marco de las protestas que piden el pago del denominado "Bono Atacama".

Así lo confirmó la Subsecretaría del Interior mediante un comunicado, donde se detalló que Núñez "fue violentada durante una actividad pública, provocándole laceraciones múltiples constatadas en el servicio de urgencia del Hospital Provincial del Huasco, en Vallenar".

La autoridad fue encerrada por funcionarios municipales y del sector público en el Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec de Vallenar durante una ceremonia y, debido a la gravedad de los hechos, el Ministerio del Interior y la Intendencia Regional se querellarán por los delitos de lesiones, atentado contra la autoridad y desórdenes públicos.

Según el Gobierno, los casi 30 días de paro no han sido fructíferos ya que no han existido avances en la mesa de trabajo y los funcionarios.

"El Gobierno ha tomado la decisión de congelar las conversaciones con los dirigentes de la mesa del sector público, a raíz de los recientes actos de violencia que se han registrado en distintos puntos de la región y, particularmente, por la agresión sufrida por la gobernadora de la provincia de Huasco saliendo de un acto público en la comuna de Vallenar, provocándole lesiones que fueron constatadas", explicó el intendente de Atacama, Miguel Vargas.

"El Gobierno lamenta que no se priorice el diálogo como vía para acordar soluciones que vayan en directo beneficio de todos los habitantes de Atacama y se opte por la violencia", afirmó la autoridad regional.

ANEF: "Se han olvidado de la Región de Atacama"

Por su parte, la vicepresidenta de la ANEF de Atacama, Carolina Díaz, sostuvo que es el Gobierno el que no ha cumplido con los trabajadores fiscales, ya que -aseguró- están jugando con ellos día a día al no respetar las fechas y horarios de reuniones.

"Nosotros, obviamente, repudiamos el accionar de la autoridad y que no quiere respetar el protocolo de acuerdo firmado en el 2014, protocolo de acuerdo que ellos mismos redactaron, que ellos mismos colocaron los términos y donde se comprometieron. Los cuatro parlamentarios de la región fueron los garantes y la senadora (Isabel) Allende también fue garante de este protocolo de acuerdo", manifestó.

Agregó que "hoy estamos siendo totalmente reprimidos y obviamente usted comprenderá el malestar de los funcionarios públicos, porque el Gobierno nos tiene totalmente descontentos. Se han olvidado de la Región de Atacama. No solamente estamos pidiendo un bono, sino que un trato digno para la Región de Atacama".

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo en Cooperativa que el bono ofrecido a los funcionarios públicos de Atacama tras los aluviones del año pasado "no tiene sentido", porque el costo de la vida en la Región no es "particularmente alto".

Mientras que usuarios han expresado sus críticas en redes sociales al estar casi un mes sin poder realizar sus trámites por la paralización de los trabajadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter