El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que será "difícil" que el plazo fijado por el Gobierno para que la totalidad de los estudiantes entren a clases se cumpla, debido a que aún existe un número importante de alumnos que aún están sin clases, los cuales alcanzan los 41 mil niños según sus palabras.
"Lo que nos preocupa a nosotros es que esto ha avanzado bastante, pero se está haciendo con colegios adecuados en carpas, en lugares que se han adaptado colegios modulares, tenemos buses también como recinto escolar y en algunos casos no se cumple con todos los requisitos, porque la ley de normalidad de las escuelas no lo podemos hacer a cualquier costo", puntualizó.
Asimismo, el presidente del gremio, comentó que una vez que se cumpla el plazo este lunes 26 de abril, será necesario exigir al Ministerio de Educación que las soluciones, que por hora son de emergencia, se terminen en el más corto plazo.
"Este es un plazo que se autoimpuso el propio Gobierno y sería bueno alargar ese plazo, porque más allá de fechas lo importante es que estas escuelas cumplan con ciertos requisitos básicos (...) y se hagan con la venia de la comunidad y sea un lugar digno para el trabajo docente", especificó Gajardo.
Por otra parte, el proceso de reconstrucción para las escuelas municipales es uno de los temas más importantes que ha debido enfrentar el Colegio de Profesores con el Gobierno, por lo que Jaime Gajardo es enfático en señalar que deberán debatir los métodos de solución, ante los anuncios de aplicar la ley de concesiones que ha hecho el ministro de Educación, Joaquín Lavín.
"Es un tema que vamos a tener que debatir, porque la privatización de la educación va en un sentido contrario a fortalecer la educación pública o recuperarla para Chile", comentó.