Más de 80 municipios todavía no pagan el bono SAE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estación Central y La Pintana son algunas de las comunas que aún no entregan el dinero a los profesores y que ya iniciaron paralizaciones.

El plazo acordado por los docentes y las autoridades venció el martes.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenPese a que el plazo terminó el martes según los acuerdos suscritos entre el Colegio de Profesores y el Gobierno, más de 80 municipios todavía no han pagado el bono de subvención adicional especial (SAE).

Buin, Lampa, San Miguel, Estación Central, La Pintana son algunas de las comunas donde los docentes aún no reciben el dinero, por lo que el Magisterio reiteró sus amenazas de un paro nacional.

"La preocupación mayor es que varios de esos municipios cuentan con los recursos, pero ocurre que ellos no hicieron el trámite. Creo que ha faltado voluntad política para resolver los temas y que todavía siguen empapados en la política del desquite, que en definitiva lo único que andan buscando es dar un escarnio a los profesores por haber luchado por un derecho", criticó el timonel de los profesores, Jaime Gajardo.

"Si esto no se resuelve de aquí al viernes, hemos anunciado como directiva nacional que el próximo lunes habría un paro nacional", sentenció.

En ese sentido, Gajardo confirmó que "a lo menos seis comunas están paralizadas: Estación Central, La Pintana, Buin, Lampa, y también en regiones, como Valdivia y algunas comunas de Concepción".

No obstante, el jefe de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Pablo Zalaquett, pidió a los trabajadores no volver a las movilizaciones.

 "El Colegio de Profesores sabe que cuando se firmó el acuerdo existió una gran voluntad política pero este acuerdo contempla 21 mil millones de plata fresca que el Gobierno va a ingresar a los municipios y esos dineros no han llegado todavía, esto se ha debido a que la semana pasada los legisladores estaban en semana distrital", explicó.

"Hay miles de municipios que están literalmente quebrados y solamente con ese dinero podrán hacer frente a este pago. Por eso le pido a los profesores que no amenacen con más paros, hay que decir un basta ya. Si el profesor no va a clases, creo que no queda otra que descontarles los días no trabajados y darles una señal clara de autoridad", puntualizó.

Gajardo señaló que durante este miércoles habrá movilizaciones en las comunas que deben el dinero del bono.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter