Millonarias pérdidas y problemas en salud son algunas consecuencias del paro
2.500.000 dólares se perdieron en el puerto de Valparaíso.
4.500 cirugías fueron canceladas a nivel nacional.
2.500.000 dólares se perdieron en el puerto de Valparaíso.
4.500 cirugías fueron canceladas a nivel nacional.
Los cuatro días de paralización de los funcionarios públicos provocaron millonarias pérdidas en el sector portuario de Valparaíso, ya que la imposibilidad de generar trámites de importación y exportación a cargo de la aduana y SAG significó un recorte de 2.500.000 de dólares.
"Todo esto ha ocasionado una pérdida de 2.500.000 dólares en total al sistema protuario, esto no incluye el valor de las cargas y el costo que puede ocasionar a las empresas exportadoras no poder cumplir con sus compromisos comerciales", declaró el gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Harald Jaeger.
Producto del paro, tres naves no pudieron ser atendidas y para este fin de semana se espera la recalada de otras cinco que pudieron correr la misma suerte, además de dos cruceros con 4.000 personas.
Además, se han acumulado 8.000 contenedores 6.400 camiones que no han circulado, 1.900 automóviles de importación, 3000 cajas de palta y más de 800 toneladas de basura.
Salud
A nivel nacional, el paro provocó que fueran suspendidas 4.500 cirugías, más de 400 de ellas en la Región del Biobío.
Esto debido a que en el sector primario la movilización en esta región fue del 90 por ciento en el sector primario y más de un 60 en los hospitales y servicios de salud, sumándose la adhesión de un 90 por ciento de los médicos el jueves.
En la Región del Biobío en la mayoría de las Municipalidades el sistema de recolección de basura esta licitado, excepto en Tomé, donde los desechos están acumulados en las calles.