Municipios se mostraron abiertos a apoyar propuesta de acuerdo de profesores
Claudio Arriagada recalcó que lo perdido es "irrecuperable", pero urge buscar soluciones.
La continuidad del paro será evaluada este miércoles por los docentes.
Claudio Arriagada recalcó que lo perdido es "irrecuperable", pero urge buscar soluciones.
La continuidad del paro será evaluada este miércoles por los docentes.
![]() |
| El alcalde Claudio Arriagada lamentóa el "daño que se le ha hecho a niños y jóvenes". (Foto: UPI) |
La Asociación Chilena de Municipalidades se mostró abierta a acoger el nuevo protocolo de acuerdo que propuso en la víspera el Colegio de Profesores como una manera de poner fin al paro que sostienen hace ya cuatro semanas, y cuya continuidad será nuevamente evaluada el miércoles por la tarde por la Asamblea Nacional del gremio.
"Hay que buscar solución, y si a través de ese protocolo de acuerdo se depone el paro y las medidas de presión como las huelgas de hambre, me parece muy bien, pero lo que está claro es que lo que se ha perdido en estos 23 días de paro es irrecuperable. Se ha hecho un daño, particularmente a los niños y a los jóvenes, que no tienen ninguna posibilidad de recuperación" dijo el presidente de la agrupación de municipios, Claudio Arriagada.
El planteamiento del Magisterio contempla la idea de que la "deuda histórica" sea pagado por el próximo gobierno, además de considerar la posibilidad de modificar la evaluación docente y abrirse a discutir el fin de la municipalización de la enseñanza.
Tal propuesta ya cuenta con el apoyo de parlamentarios como el diputado Carlos Olivares (PRI), quien en referencia al titular de Hacienda acusó que "hay algunos ministros que parece que quieren hacer perro muerto, porque cuando se debe algo y no se paga es perro muerto".
"Tenemos que recordarle al Gobierno que lo que hacen ellos es administrar el tesoro público, pero en definitiva es el país el que decide qué se hace con esos recursos. El señor Velasco se sobregira, él no es el dueño de las arcas fiscales", agregó el legislador.