Secretario general CUT: Acuerdo para aumentar el salario mínimo "corrió riesgo" en la Cámara

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Eric Campos cuestionó que la derecha, pese a lograr un acuerdo con el Gobierno en el Senado, votara en contra o se abstuviera.

Señaló que está pendiente una política salarial que apunte a que con el sueldo mínimo las familias puedan superar la barrera de la pobreza.

Secretario general CUT: Acuerdo para aumentar el salario mínimo
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Eric Campos, afirmó que pese al despacho a ley del proyecto que aumenta el sueldo mínimo gradualmente del Congreso, "el acuerdo corrió riesgo" en la Cámara de Diputadas y Diputados por "la propia contingencia política" y la situación de las pymes.  

En conversación con El Diario de Cooperativa, el líder gremial señaló que "es una buena noticia para los más de 900 mil trabajadores y trabajadoras y familias que se mantienen con un salario mínimo", aunque destacó que "tuvimos una ruta bien compleja en el Parlamento, dado que no solo producto de la situación de las pymes, sino que también de la propia contingencia política, el acuerdo corrió riesgo".

"Finalmente no se entiende que el Gobierno, consiguiendo un acuerdo en el Senado con la derecha, la derecha luego en la Cámara rechaza o se abstenga en la votación", cuestionó el presidente de la Federación de Sindicatos del Metro.

Respecto a lo acordado para las pymes, enfatizó que "Chile se va a convertir en el segundo país del mundo que va a tener un mecanismo para subsidiar el salario mínimo" después de Canadá, por lo que en el gremio si bien consideran que "las concesiones que se han hecho son bien costosas para el erario nacional, creemos que es importante": "Nadie acá quiere que las empresas quiebren y mucho menos las que más dan trabajo como las pymes". 

Respecto al anhelo de la CUT para que el sueldo mínimo permita a las familias que superen la barrera de la pobreza, Campos recalcó que "esa debiese ser la orientación estratégica de una política salarial" y que si bien el aumento al sueldo mínimo "no resuelve ese problema, sí permite acortar la brecha, es decir nos acercamos", aunque "hay que generar mecanismos que permitan que no nos alejemos cada vez que discutamos salario mínimo y creemos que ese es un desafío que está pendiente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter