Trabajadores de Aduanas iniciaron paro tras no lograr respuesta del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No habrá atención en puertos, aeropuertos, fronteras terrestres ni oficinas.

La movilización se extenderá hasta este viernes 13 de enero.

Trabajadores de Aduanas iniciaron paro tras no lograr respuesta del Gobierno
 Agencia UNO (Archivo)

El paro se efectuará este jueves y viernes y podría generar complicaciones en los pasos fronterizos, entre otros.

Llévatelo:

El directorio nacional de la Asociación de Funcionarios de Aduanas (Anfach) anunció el inicio de dos jornadas de paro para este jueves y viernes luego de no obtener respuesta del Gobierno a sus demandas por una serie de mejoras laborales.  

La agrupación esperaba hasta las 10:00 horas de esta jornada una nueva propuesta que enviaría el Gobierno, la cual no llegó, razón por la cual se realizará esta movilización. 

"El Gobierno se comprometió el día de ayer a que nos enviaría a más tardar durante la madrugada una nueva propuesta. Nosotros les informamos que esperaríamos hasta las 10:00 u 11:00 horas y hasta la fecha la propuesta no ha llegado y por lo tanto hemos decretado paro nacional de actividades de Arica a Punta Arenas en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres y no atención de público en oficinas", dijo el presidente de la Anfach, Marcelo Reyes.

"No hubiéramos querido llegar a esta instancia de presión pero el Gobierno ya ha demostrado que no tiene ninguna voluntad de atender y resolver los problemas del Servicio de Aduanas", añadió el dirigente.

"Al parecer a este Ejecutivo, a este Gobierno, al Ministerio de Hacienda no le interesa en absoluto resolver los problemas de Aduanas", insistó Reyes. 

Los dos principales puntos que demandan los trabajadores tienen que ver con la detención del proyecto que está en el Congreso con suma urgencia que moderniza la gestión aduanera, ya que según ellos está facilitando el ingreso de productos y mercancías al país, lo que iría en desmedro de la función fiscalizadora de la entidad.

La otra solicitud se refiere a que no se estaría fiscalizando como corresponde ya que se le entregaría más herramientas a los fiscalizados, favoreciendo a las empresas.

Con esta medida de presión no habrá atención ni despacho de cargas, así como una lenta atención de buses y vehículos, y no se realizará atención de público en las oficinas de la entidad.

Cabe recordar que los funcionarios de Aduanas realizaron el pasado jueves un paro de advertencia durante dos horas en el complejo fronterizo Los Libertadores debido a esta misma problemática.

Posibles efectos en el aeropuerto de Santiago

El subgerente de comunicaciones del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, Branko Karlezi, resaltó que los funcionarios aduaneros que laboran en el aeropuerto aún no se suman a la movilización y explicó que de plegarse, se mantendrán turnos éticos.

"En caso de que Aduanas se apegue al paro, como siempre sucede en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez se pone un poco más lento el proceso de Aduanas, pero en ningún caso este se detiene para los pasajeros", dijo el ejecutivo del terminal aéreo.

Karlezi recordó que "funcionarían los turnos éticos, como siempre se ha hecho en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez" y que sólo se verían afectados los arribos internacionales, lo que haría demorar más los procesos de Aduanas y los que van acompañados de estos, como los protocolos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter