Trabajadores públicos y Gobierno acordaron reajuste de 3,5 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este convenio se logró en el tercer día de movilizaciones.

"Este acuerdo no es lo que todas las partes quieren, pero yo lo valoro por el espíritu y la buena disposición", dijo el ministro Felipe Larraín.

Trabajadores públicos y Gobierno acordaron reajuste de 3,5 por ciento
Llévatelo:

Tras algunos días de negociaciones, 13 de los 15 gremios que componen la mesa del sector público y el Gobierno finalmente llegaron a un acuerdo este miércoles por el reajuste salarial que alcanzará al 3,5 por ciento.

Así lo informó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el tercer día de movilizaciones de los funcionarios.

Si bien el secretario de Estado reconoció que "este acuerdo no es lo que todas las partes quieren, pero yo lo valoro por el espíritu y la buena disposición para que hoy pudiéramos terminar esta reunión con un acuerdo que podemos anunciar al país".

"Este acuerdo contempla muchos temas, más allá de los guarismos, hemos avanzado en temas que son de interés inmediato, como el incentivo al retiro de algunos funcionarios públicos, de hacer más expedito la tramitación de proyectos que están en el Congreso, nos hemos comprometido a acelerar esa tramitación", añadió el titular de Hacienda.

El titular de Hacienda valoró mucho "que hayamos avanzado y ayer concluimos el trabajo en esos temas, hoy nos pudimos poner de acuerdo".

Aunque las cifras estaban lejos en un inicio, ya que la mesa del sector público aspiraba obtener un 7,0 por ciento y el Ejecutivo solo ofreció 3,1 por ciento, este miércoles concordaron el guarismo de 3,5 por ciento.

Sobre las desvinculaciones en diferentes reparticiones del sector público, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, destacó el acuerdo respecto a la circular sobre contrataciones y renovación de contratos.

"Hemos valorado, y así lo han dicho los presidentes y presidentas (de los gremios), no sólo el ámbito económico, sino que también todas aquellas materias. Sin duda que son temas importantes como, por ejemplo, que ya hoy está en manos de todos los jefes de servicio la circular sobre la contración o la renovación de los trabajadores a contrata", valoró.

Figueroa recalcó que "esa es una materia especialmente sensible cuando hoy estamos viviendo un nivel de despido significativo, particularmente en la administración centralizada. Por lo menos que ese punto haya ya estado en manos de los jefes de servicio sin duda que ha sido una materia de valoración, junto con otras temáticas tanto sectoriales como genéricas que van a llevar a realizar una agenda 2019".

Colegio de Profesores y ANEF consultarán a las bases

Los dos gremios que no suscribieron el acuerdo, el Colegio de Profesores y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), deben consultar a sus bases antes de firmarlo, mientras que el proyecto de reajuste ingresará con discusión inmediata al Congreso.

El dirigente nacional del Magisterio, Hugo Gerter, indicó que decidieron "no firmar el acuerdo con el Gobierno, tenemos que ratificarlo en directorio".

"Si el directorio está de acuerdo, se firmará, pero por todos los indicadores que hay, que es una cifra bastante insuficiente, aspirábamos a una cifra mayor a la que el Gobierno ofreció. Partimos negociando con un 8 por ciento y luego nuestras expectativas fueron bajando porque el Gobierno en su voluntad política de mejorar muy poco, nos fue dando indicadores de que el Gobierno no se iba a mover más que en ese camino y bajamos nuestras aspiraciones al 5 por ciento", explicó.

Gerter sostuvo que van a tener que "esperar la próxima negociación para ver si se mejora en algo nuestras remuneraciones".

En la última jornada de movilizaciones hubo una concentración de trabajadores en la Plaza de la Constitución, que terminó con enfrentamientos con FF.EE. de Carabineros y 11 detenidos, entre ellos algunos dirigentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter