Velasco: Las negociaciones se hacen en la mesa, no en la calle
El ministro de Hacienda fustigó la convocatoria a paro de la ANEF antes de negociar.
Dijo estar tranquilo ante caída del 43 por ciento en el superávit comercial.
El ministro de Hacienda fustigó la convocatoria a paro de la ANEF antes de negociar.
Dijo estar tranquilo ante caída del 43 por ciento en el superávit comercial.
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, respondió al paro convocado este viernes por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) asegurando que las negociaciones se hacen en la mesa y no en la calle.
El encargado de las finanzas públicas respondió a las críticas de su dirigente, Raúl de la Puente, quien expresó su molestia porque el Gobierno no ha presentado una contrapropuesta a los trabajadores, que buscan el 14,5 por ciento de reajuste.
"(La cifra) la vamos a poner justamente cuando nos sentemos a la mesa a conversar, y esa conversación no se hace en la calle, se hace en la mesa.(...) Me parece muy curioso, porque se anunció un paro antes que tuviéramos la reunión ayer, y por supuesto que en esa circunstancia es difícil poner cifras sobre la mesa", indicó.
Respecto a las cifras económicas, el ministro dijo estar tranquilo respecto a la baja en la balanza comercial, que registró una baja de 43 por ciento entre enero y octubre, señalando que Chile tiene políticas fiscales sólidas que permiten enfrentar este tipo de vaivenes.
"Con mucha tranquilidad, porque tenemos políticas que nos permiten amortiguar el impacto de estos cambios y en especial en materia de política fiscal, como usted sabe nosotros no dependemos del precio del cobre de ayer ni de antes de ayer", declaró.
"En materia de cuentas globales externas de la economía, enfrentamos este episodio con una cuenta corriente balanceada, con un tipo de cambio competitivo y con más financiamiento propio que nunca haya tenido la economía chilena", agregó.
Balanza comercial
La balanza comercial de Chile sumó 12.401,9 millones de dólares entre enero y octubre, un 42,8 por ciento menos que los 21.698,4 millones acumulados en el mismo período de 2007, informó el Banco Central.
Un aumento de las importaciones, muy superior al de las exportaciones, explica este descenso, según el informe.
Las ventas chilenas al exterior aumentaron 8,6 por ciento, desde 57.467,2 millones de dólares en los diez primeros meses del año a 62.434,3 millones en el mismo período de 2008, mientras que las compras se expandieron 39,9 por ciento, desde 35.768,8 a 50.032,4 millones de dólares.
Durante octubre la balanza comercial anotó un saldo positivo de 150,5 millones de dólares, resultado de unas exportaciones por 5.525,1 millones de dólares y de unas importaciones por 5.374,6 millones.
Sin embargo, esto representa una disminución del 92 por ciento del superávit comercial, comparándolo con los 1.900 millones de dólares que se registraron en la misma fecha del año pasado.
El valor de las exportaciones de octubre supone una caída interanual del 12,1 por ciento y el de las importaciones un aumento del 22,6 por ciento.
En 2007, el comercio exterior de Chile cerró con un saldo favorable de 23.652,9 millones de dólares, resultado de unas exportaciones por 67.643,8 millones de dólares y de unas importaciones por 43.990,9 millones.